Consejos y tips

¿Cómo evitar la aparición de la cochinilla algodonosa en tu huerto? Protege tus plantas así

Evita que tus cultivos y árboles frutales sufran con la aparición de la cochinilla algodonosa gracias a estas sencillas medidas.
miércoles, 17 de abril de 2024 · 13:33

Una de las plagas que puede resultar más contraproducente para tus árboles frutales y tu huerto en general es la cochinilla algodonosa. Esta no solo debilitará tus plantas, sino que también puede atraer a otras plagas que seguirán mermando la salud de tus cultivos. Por eso, en esta ocasión, te explicaremos qué puedes hacer para prevenirla y, si ya se encuentra en tu jardín, cuáles son las medidas que debes tomar para evitar que se propague.

¿Por qué aparece la cochinilla algodonosa en el huerto?

La cochinilla algodonosa puede presentarse en tu jardín debido a múltiples factores. Uno de los más comunes es que las plantas en donde se instala suelen ser débiles o enfermas, es decir, ya hay un problema de salud detrás previo a la aparición de la cochinilla algodonosa. A menudo también suelen infestar plantas estresadas, lo cual puede deberse a deficiencias en el riego, excesos del mismo, podas mal hechas o trasplantes defectuosos.

Así puedes prevenir que la cochinilla aparezca

Una manera de evitar que la cochinilla algodonosa se haga presente en tus cultivos del huerto o jardín es manteniendo la salud de tus árboles frutales o plantas. Así habrá un menor riesgo de que estos insectos aparezcan. No obstante, también puedes ayudarte de otros métodos. Por ejemplo, hay algunos insectos que pueden ahuyentar a las cochinillas, ya que son sus depredadores naturales.

Insectos como las chrysopas o las mariquitas (Criptolaemus montrouzieri) pueden eliminar y ahuyentar a esta plaga de forma ecológica. Estos insectos no son perjudiciales para los cultivos y ayudarán a mantenerlos protegidos. Para introducir estas especies a tu huerto, puedes comprarlas directamente en tiendas especializadas o puedes plantar algunos cultivos florales como la borraja o la manzanilla.

La borraja es comestible y puede ayudarte a proteger tu huerto. Foto: Pexels / Skyler Ewing

Cómo evitar que la cochinilla algodonosa se propague

Por último, si la cochinilla ya se instaló en tu huerto o jardín y quieres evitar que se propague de un cultivo a otro, procura podar las zonas afectadas, si es posible, o retirar los insectos con ayuda de alcohol y un cepillo de dientes. Recuerda que también puedes poner en práctica remedios caseros como insecticidas naturales y repelentes para proteger tus árboles frutales y otras plantas. Aquí te dejamos recetas como la del jabón potásico o la lejía de ceniza.