Remedios contra plagas

¿Cómo ahuyentar a la mosca blanca del huerto urbano con una planta de caléndula?

La caléndula es una planta perfecta prevenir plagas del huerto urbano
miércoles, 17 de abril de 2024 · 01:07

La mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) es una de las plantas más peligrosas del huerto urbano, ya que comúnmente causa pérdidas totales en el rendimiento de cultivos que dan frutos o en plantas ornamentales que conforman esta área. Afortunadamente, si se desea combatirla de forma natural, una planta de caléndula puede ser la solución.

Caléndula, la flor “chinita” que aleja plagas

Esta variedad también se llama “flor chinita”, esto es por flores rizadas de olor fuerte y refrescante. Por esa razón, se cree que también puede repeler la mosca blanca, a pesar de que no tiene el poder para eliminarla, su olor es el motivo suficiente para que los insectos no quieran estar en ese lugar.

Cuando se desea prevenir la presencia de esta plaga en el huerto, una planta de caléndula puede ser la vía natural para lograrlo. Acá te contamos cómo se debe utilizar para ahuyentar a la mosca blanca y otras plagas como mosquitos, moscas, orugas y caracoles. 

Caléndula
Caléndula
FOTO. Shutterstock

Así debes colocar la caléndula como repelente del huerto

Se debe colocar una planta en cada orilla del huerto, especialmente en esas áreas en donde se encuentran cultivadas variedades propensas a plagas por insectos; árboles frutales como los cítricos (limonero, naranjo, etc), plantas de frutos como tomates, pimientos o berenjenas.

Con el olor de sus hojas, estos insectos no podrán acercarse a los cultivos, pues detectarán las notas aromáticas y preferirán mantenerse muy lejos de la zona. Solo recuerda, que esta planta también requerirá de cuidados básicos como un riego constante y una correcta exposición frente a luz solar.

Cabe mencionar que otra alternativa fácil y económica es el macerado de caléndula, el cual sirve para ahuyentar gusanos, pulgones, chinches y orugas cortadoras, solo hay que cortar y machacar algunas hojas para diluirlas con agua y aplicarse como un insecticida casero del huerto.

Ahora que sabes que la planta de caléndula tiene el poder necesario para ahuyentar a la mosca blanca y otras plagas peligrosas del huerto urbano, no dudes ni un segundo más en agregar esta preciada variedad que además forma parte de la cocina e industria mexicana.