Tips de comida

7 alimentos que debes evitar durante la temporada de calor extremo

En temporada de calor es importante mantenerse hidratado, pero también evitar el consumo de algunos alimentos que podrían descomponerse con mayor rapidez
miércoles, 17 de abril de 2024 · 14:57

El pasado 15 de abril la Ciudad de México llegó a su nivel máximo de temperatura, rompiendo un récord histórico de calor con un registro de 34.2 grados. Las altas temperaturas que han azotado a diferentes zonas de la República Mexicana pueden comprometer la salud de las personas, por ello los especialistas extienden diversas recomendaciones al salir de casa, como aplicar protector solar, utilizar lentes de sol y llevar sombrilla o sombrero de ala ancha para evitar afectaciones en la piel.

Además de estas sugerencias, también se recomienda se deben de tener muchos más cuidados para no sufrir golpes de calor y tomar precaución al consumir diversos alimentos que sean susceptibles al cambio de temperatura, ya que algunos pueden descomponerse con mayor rapidez y si se consumen pueden provocar enfermedades gastrointestinales.

Alimentos que se deben de evitar durante la temporada de calor

Durante la temporada de calor se debe de prestar mucha más atención al manejo de alimentos y mantener un espacio higiénico. Asimismo, conservar los productos en un lugar fresco para que no se acelere el proceso de descomposición. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió una de alimentos que se deben evitar durante la temporada de calor para prevenir enfermedades estomacales o intoxicación alimentaria.

Mariscos. Estos alimentos son susceptibles al cambio de temperatura y durante la época de calor se debe de tener precaución al consumir esta variedad de alimentos, trata de consumirlos al tiempo que los has adquirido y que estén frescos.

Carne en diferentes presentaciones es otro de los alimentos que se debe tener cuidado al momento de consumirlos, ya que por su contenido de proteína y agua pueden ser objeto de contaminación bacteriana. Procura que este producto se encuentre fresco al momento de la preparación.

Pescados. Al igual que los mariscos, los pescados son alimentos susceptibles al calor, por lo que se recomienda consumirlo fresco. En caso de que no lo vayas a preparar el mismo día de adquisición, se recomienda congelar para evitar su descomposición. 

Recomendaciones adicionales

Además de las anteriores recomendaciones, la ingesta de fruta picada y ensaladas que venden en vía pública pueden ya no estar muy frescas al momento de consumo, debido a su exposición prolongada al sol, por ello también se sugiere evitarlas durante esta temporada.

Alimentos con exceso de sal favorecen a la retención de líquidos, crean pesadez y pueden deshidratar el cuerpo. Algunos especialistas también recomiendan que durante las ola de calor se mantenga hidratados y evitar alimentos picantes, ya que estos pueden aumentar la temperatura corporal.