Vino

Guía para principiantes, aprende a abrir una botella de vino como un profesional

Sigue estos consejos para destapar tus vinos favoritos como todo un profesional, verás lo fácil que es.
martes, 16 de abril de 2024 · 11:47

Ya sea que solo quieras mejorar tu técnica para destapar y servir un vino o seas nuevo en el mundo de esta bebida, aquí te vamos a contar cuál es el paso a paso que debes llevar a cabo para descorchar correctamente una botella de vino. El método que debes seguir es bastante sencillo y aplica para la mayoría de botellas de vino en el mercado. Aquí te contaremos más sobre ello.

Cuida la temperatura de tu vino antes de destaparlo

Ten en cuenta que la temperatura juega un rol crucial en la apreciación del vino, así que procura que tu botella tenga su temperatura ideal antes de destaparlo y servirlo. Usualmente, los vinos tintos suelen servirse a una temperatura que ronda entre los 10 y los 18°C, mientras que la temperatura de los vinos blancos y rosados suele estar entre los 5 y los 10°C. Para los vinos espumosos, se considera que una temperatura adecuada está entre los 6 y los 8°C.

Primer paso: quita la etiqueta que cubre el corcho

Para las botellas de vino tinto, blanco y rosado, se suelen utilizar mayormente sacacorchos de dos tiempos o sacacorchos de alas. No obstante, el primer paso para descorchar una botella de vino es cortar la parte superior de la etiqueta para exponer el corcho. Esto se puede hacer con una navaja pequeña, y usualmente los sacacorchos de dos tiempos suelen incluirla para que puedas llevar a cabo el descorche de la botella con una sola herramienta. Para ello, simplemente debes colocar el filo de la navaja por encima del borde de la boca de la botella y girar lentamente para cortar la etiqueta.

Segundo paso: Introduce el sacacorchos y destapa la botella

Una vez que has retirado la etiqueta de la boca de la botella, simplemente debes introducir el tirabuzón o espiral en el corcho. En el caso de los sacacorchos de alas, para sacar el corcho solo tienes que tirar hacia abajo las manijas del sacacorchos. Y si se trata de un sacacorchos de dos tiempos, ayúdate de las muescas o ganchos incluidos en esta herramienta para apoyarte en la boca de la botella de vino y hacer palanca para ir retirando el corcho.

El vino espumoso debe abrirse poco a poco para evitar que el líquido salga de forma violenta. Foto: Pexels / Kindel Media

Cómo descorchar correctamente vinos espumosos

En el caso de los vinos espumosos, la etiqueta suele retirarse por debajo del borde del seguro para dejar al descubierto todo el corcho. Después, deberás dar un par de vueltas al hilo de metal del seguro para aflojarlo, retirarlo por completo y después ir sacando el corcho poco a poco haciendo presión desde la parte inferior del mismo. Deberás sostener fuertemente la botella y hacerlo lentamente, de esta manera la presión no hará que el vino salga violentamente por la boca de la botella. Puedes ayudarte de un paño limpio para cubrir el corcho si estás aprendiendo a descorchar vinos espumosos, así evitas accidentes y puedes llevar a cabo este paso con mayor seguridad.