Tips

Con este ingrediente “secreto” de tu cocina podrás preparar el mejor sustrato para tus suculentas

Con solo tres ingredientes puedes preparar un sustrato efectivo para suculentas y cactus que tengas en casa
martes, 16 de abril de 2024 · 16:30

Las suculentas son un tipo de cactáceas que son ubicadas en el exterior de casa, algunas personas acostumbran a tenerlas en interior para decorar los espacios, eso sí, procurando que reciban luz directa. Aunque sus cuidados pueden ser muy sencillos, estas plantas deben recibir mantenimiento básico, las suculentas almacenan agua en raíces, tallos y hojas, lo que permite sobrevivir en ambientes áridos.

Los sustratos son necesarios para retener el agua y los nutrientes que las plantas necesitan, prepararlo requiere un poco más que tierra húmeda. En esta ocasión la recomendación para preparar un sustrato casero es del canal de YouTube, La abuelita Ofelia, quién a través de un video corto da la receta en la que solo requieres de tres ingredientes para elaborar el sustrato.

¿Qué ingredientes necesitas para preparar el sustrato casero?

En la pequeña lista de tres ingredientes se encuentra uno que probablemente ya tengas en tu cocina. Si eres amante del café, la próxima vez que te prepares esta bebida en tu cafetera no tires las borras que quedan en el filtro. Los residuos de café contienen una cantidad importante de minerales que son aptos para las plantas.

Sustrato para suculentas. Foto: Pexels/@cottonbro

Las borras de café aportan nitrógeno, fósforo, calcio, potasio y magnesio, componentes que ayudan al crecimiento y desarrollo de las plantas. Utilizar los residuos de café pueden ser efectivos como fertilizantes, abonos o a través de sustratos caseros. Toma nota para conocer la recomendación de la experta en jardinería.

Sustrato casero

  • Tierra
  • Arena blanca
  • Borra de café

Procedimiento

Para la elaboración de este sustrato requieres medidas iguales de los tres ingredientes, la cantidad podría variar según lo que necesiten tus suculentas. Mezcla la tierra negra, arena blanca y posos de café. Revuelve ligeramente para que estos ingredientes se mezclen bien.

Para aplicarlo únicamente deberás tomar una cantidad considerable para agregarla a la maceta de tus suculentas. De acuerdo con la youtuber, este sustrato también se puede aplicar en diferentes tipos de cactus.