Desechos orgánicos

Cáscaras de cebolla: 3 increíbles usos que le puedes dar para no tirarlas

Olvidarte de tiraras a la basura, descubre 3 usos diferentes que tienen cáscaras de cebolla
martes, 16 de abril de 2024 · 12:45

Uno de los ingredientes que nunca debe faltar en cualquier cocina es la cebolla y es que gracias a sus notas aromáticas, aporta un delicioso sabor a la comida, fungiendo como uno de los sazonadores naturales indispensables. Sin embargo, cuando se usa dentro de este ámbito, sus primeras capas (cáscaras) se convierten en uno de los desechos orgánicos más frecuentes.

Muchas personas pensarán que las primeras capas de este sazonador no tiene otro fin más que recubrir toda su culpa, esto es completamente erróneo, pues afortunadamente existen muchas maneras dentro o fuera de la cocina para darle una segunda vida en lugar de que terminen en un contenedor de basura.

Descubre tres increíbles usos que le puedes dar a las cáscaras de cebolla para ya no tirarlas más y mejor aprovecharlas dentro o fuera de la cocina como una solución completamente natural que atenderá diversos problemas. Presta atención a la siguiente información.

Cáscaras de cebolla
Cáscaras de cebolla
FOTO: Pixabay

¿Cómo utilizar las cáscaras de cebolla?

Contienen una alta concentración de nutrientes, minerales como potasio, calcio, hierro, cobre y magnesio, además de quercetina, un antioxidante que tiene efectos antiinflamatorios y que ayudan a combatir los radicales libres en el organismo, se encuentran presentes en su piel. Así que es mejor aprovecharlas de las siguientes formas:

1.- Sazonador para la comida

Juntar aproximadamente 6 hasta 10 cáscaras previamente limpias y dejarla secar en una charola por aproximadamente 24 horas para después hornearlas o deshidratarlas durante 45 minutos o una hora, ayudará a tener un delicioso sazonador para condimentar la comida. Ya que su piel previamente tratada y molida, se convertirá en una especie completamente natural que no debe faltar en la alacena.

Cáscaras de cebolla morada
Cáscaras de cebolla morada
FOTO: Pixabay

2.- Té de cáscaras de cebolla 

Esta bebida se prepara como un remedio casero en contra de las enfermedades respiratorias, sirve para aliviar resfriados comunes, gripes, catarro o tos, esto gracias a las propiedades de la cebolla (especialmente se si utiliza cebolla morada o dorada). Sin embargo, es importante mencionar que este remedio casero no debe sustituir la consulta con un especialista.

3.- Insecticida 

Licuar un par de cáscaras con un litro de agua ayudarán a tener una especie de insecticida que controlará las principales plagas del huerto como hormigas, pulgones y otras especies que se presentan en los cultivos como una peligrosa amenaza que es necesario atender inmediatamente.

Las cáscaras de cebolla pueden tener muchos usos, ahora que sabes algunos de ellos, no dudes en aprovecharlas al máximo para disminuir la cantidad de desechos orgánicos que salen de la cocina y convertirlos en opciones útiles que les dan una segunda oportunidad.

Más de