Tips de cocina

¿Cocinas varias veces con el mismo aceite? Podrías poner en riesgo tu salud por estas razones

La recomendación general, es evitar reutilizar el aceite de cocina si quieres cuidar tu salud, pero si lo haces, considera esto
lunes, 15 de abril de 2024 · 12:27

Cocinar con el mismo aceite es una de las prácticas más comunes en muchos hogares de México. Sin embargo, eso no quiere decir que sea algo saludable. Y es que aunque no lo creas, hay más riesgos sanitarios que se pueden correr, cuando consumes aceite reutilizado, que cuando fríes tus alimentos con uno de un solo uso.

La duda de ¿Qué pasa cuando usas aceite de cocina reutilizado para freír tus alimentos? no es nueva y por eso, los expertos en distintas ocasiones nos han aclarado las cosas y la respuesta corta es: Que reutilizar aceite de cocina es poco saludable, pues podría ocasionarnos algunos problemas de salud.

Diversas instituciones se han dedicado a responder esta pregunta por medio de algunos portales especializados en salud, donde aseguran que entre las consecuencias por consumir este aceite reutilizado o quemado, puede ir desde la formación de grasas trans, hasta potenciar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio o incluso desarrollo de cáncer. 

¿Qué pasa cuando consumes aceite de cocina reutilizado?

De acuerdo con información de la Universidad de Columbia, el consumo de aceite reutilizado, puede dejarnos a corto plazo sensación rancia en el paladar de quien la consume, freír alimentos a 190 grados Centígrados o más puede provocar una alteración de la composición química de las grasas en el aceite utilizado, lo que da como resultado nuevas sustancias en el cuerpo llamadas productos de degradación de lípidos.

Por su parte, de acuerdo con el artículo publicado en la revista El Palmicultor de Fedepalma, el consumo excesivo y por tiempo prolongado del aceite reutilizado, podría ocasionar disfunciones hepáticas, cardiacas y del sistema reproductor, cáncer, envejecimiento celular, afecciones inmunes, artritis y cataratas, entre otras.

La recomendación general, es evitar reutilizar el aceite de cocina si quieres cuidar tu salud. Foto: Unsplash

¿Cuántas veces es seguro reutilizar el aceite de cocina?

La recomendación general, es evitar reutilizar el aceite de cocina si quieres cuidar tu salud. Sin embargo, algunos deciden reutilizar el aceite de cocina máximo 3 veces y después desecharlo, antes de que se liberen las grasas trans, que podrían incluso promover el estrés oxidativo en el cuerpo. 

Se ha demostrado que los aceites con alto contenido de grasas poliinsaturadas (como el ácido linoleico) generan más productos de degradación de lípidos en comparación con los aceites con bajas cantidades de grasas poliinsaturadas y altas cantidades de grasas monoinsaturadas.