Tips con ingredientes de cocina

¿Cómo aprovechar el aloe vera de la sábila? Tips para aprovechar sus beneficios

El aloe vera es una planta popular dentro de la cocina y medicina tradicional mexicana, descubre sus beneficios
domingo, 14 de abril de 2024 · 08:15

El aloe vera o también llamada sábila, es una especie suculenta de la familia Asphodelaceae, ampliamente distribuida dentro de los remedios caseros mexicanos como una opción natural para tratar ciertas afecciones o como un curioso ingrediente para preparar bebidas refrescantes. Por eso, en este artículo conocerás más sobre sus usos y cuáles son los beneficios que tiene.

Qué beneficios tiene el aloe vera

De acuerdo con una investigación publicada en la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muchos de sus efectos benéficos en condiciones como diabetes, cáncer, problemas gástricos, obesidad, y lesiones en piel están asociados a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y reguladoras de la respuesta inmunológica.

También actúa como:

  • Antiséptico y antibacteriano
  • Regenerador de piel
  • Tiene efecto hidratante
  • Depurativo y laxante
Aloe vera fresco
Aloe vera fresco
FOTO: Pixabay

Ahora que sabes sus beneficios, es importante conocer cómo aprovechar al máximo el aloe vera y algunos tips para lograrlo con éxito, teniendo la certeza de que sus propiedades tendrán el efecto deseado sin poner en riesgo la salud. Toma nota de la siguiente información.

Así puedes utilizar la pulpa de la sábila

De acuerdo con Mayo Clinic, por lo regular se utiliza como un tipo de gel transparente, de forma tópica en cremas y ungüentos para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné. 

Solo basta con quitar las capas protectoras de la sábila para extraer la pulpa y utilizar ese gel. Sin embargo, es recomendable  ponerla a remojar por al menos 30  minutos en agua para utilizarlo de manera tópica, así se le retira la aloína, una sustancia que puede causar alergias o sarpullidos en la piel.

Si se desea utilizar para preparar bebidas refrescantes como agua, solo se debe licuar la pulpa fresca (30 a 50 gr de pulpa) por un litro de agua y disfrutar de un excelente trago natural en esta temporada de calor.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el aloe vera de la sábila es el remedio natural predilecto de la cocina mexicana para tener un producto efectivo sin gastar mucho dinero. Aprovéchalo al máximo, pero no te olvides que este tipo de prácticas deben sumar esfuerzos con una valoración médica.