Consejos y tips

¿Sartén de teflón o de hierro fundido? Aquí te explicamos cual de los dos es mejor

Checa estos consejos para que puedas decidir que clase de sartén te conviene más, elije el mejor con esta guía.
sábado, 13 de abril de 2024 · 15:15

En las tiendas, existen un montón de opciones diferentes cuando se trata de comprar un nuevo sartén. Escoger el material adecuado es muy importante si quieres que tu sartén dure mucho tiempo en la cocina y además puedas cocinar con él sin problemas. En esta ocasión, te vamos a hablar de dos tipos de sartenes que son muy comunes: los de teflón y los de hierro fundido, para que puedas elegir el más adecuado para ti.

¿Qué tipo de sartén es mejor para mi cocina?

Para elegir el mejor sartén para tu cocina, debes tomar en cuenta muchos factores. Por ejemplo, el tipo de estufa que tienes, el uso que le vas a dar y qué tipo de limpieza vas a llevar a cabo una vez que se ensucie, ya que no todos los sartenes funcionan de la misma forma en estufas de gas, en vitrocerámicas o en estufas de inducción. De la misma forma, el lavado del sartén se debe llevar a cabo de distinta forma para cada una de las opciones.

Sartenes de teflón

Los sartenes de teflón son muy fáciles de limpiar, el calor se distribuye fácilmente y de forma rápida, el acabado permite que utilices menos cantidad de aceite, ya que los alimentos no se pegarán tan fácilmente. Lo único que debes tomar en cuenta es que el material suele ser bastante sensible, por lo que debes usar utensilios que no rayen el teflón y cuidar el acabado a la hora de la limpieza. Además, es bastante fácil que la grasa se queme y se acumule en este tipo de sartenes.

Sartenes de hierro colado

Por otro lado, los sartenes de hierro fundido son bastante versátiles, ya que no solo te permitirán cocinar sobre la estufa. Al ser muy resistentes, puedes utilizarlos para hornear directamente con ellos o incluso colocarlos sobre un asador. Para usarlo y que no se peguen los alimentos, primero necesitarás curarlo y, por lo tanto, su limpieza deberá ser específica una vez que el sartén ya esté listo para usar.

Los sartenes de hierro fundido son muy versátiles y resistentes. Foto: Pexels / cottonbro studio

Precio

En cuanto al precio, existen una gran variedad de sartenes, tanto de teflón como de hierro, que pueden costar bastante o, en el caso contrario, ser muy económicos. Todo dependerá del lugar donde los compres y la marca del utensilio. Así que lo mejor es comparar precios y, una vez que sepas las particularidades de cada sartén, podrás elegir el que más se adecue a tu presupuesto y a tus necesidades.