Huerto urbano

Este este el tiempo que tarde un árbol de aguacates en dar frutos

 Algunas variedades de aguacate son de maduración temprana, mientras que otras son de maduración tardía
sábado, 13 de abril de 2024 · 08:10

El árbol de aguacate, conocido científicamente como Persea americana, es un árbol frutal originario de México y América Central. Es conocido por el también llamado oro verde o aguacate, que es un ingrediente fundamental en muchas cocinas del mundo. Es de gran tamaño, pues puede crecer hasta una altura de entre 6 y 20 metros.

Sólo aquellos con suficiente tierra y espacio se atreven a cultivarlo, pero es bastante popular en el estado de Michoacán, donde se ubican los principales sembradíos de este y de donde sale buena parte de las exportaciones de México. Sin embargo, no es de los árboles frutales que dan fruto rápidamente. 

Las flores del árbol de aguacate son pequeñas, de color verde amarillento, y se producen en racimos en la punta de las ramas. Son hermafroditas, lo que significa que tienen órganos reproductivos masculinos y femeninos en la misma flor. La polinización puede ser realizada por el viento, pero en muchas variedades, cruzada es más efectiva, lo que requiere la presencia de abejas u otros insectos.

¿Cuánto tiempo tarda un árbol de aguacates en dar sus primeros frutos?

El tiempo que tarda un árbol de aguacate en dar fruto varía dependiendo del tipo y factores como las condiciones de cultivo y cuidados que recibe, pero en general, si lo siembras desde la semilla, puede tardar entre 3 y 5 años en comenzar a producir frutos, aunque algunos árboles pueden tardar entre 10 años o más. 

 Algunas variedades de aguacate son de maduración temprana, mientras que otras son de maduración tardía. Las variedades de maduración temprana generalmente comienzan a dar frutos antes que las variedades de maduración tardía. Sin embargo, hay quienes siembran árboles de aguacate con injerto para que el tiempo que tardan en dar fruto se reduzca

Las variedades de maduración temprana generalmente comienzan a dar frutos antes que las variedades de maduración tardía. Foto: Shutterstock

¿Qué clima necesita el aguacate para prosperar?

Los árboles de aguacate necesitan un clima cálido y soleado, con suelos bien drenados. Si las condiciones de cultivo no son ideales, el árbol puede tardar más tiempo en dar frutos. Además, para sus cuidados adecuados y que te dé frutos a tiempo, debes de cuidar factores como:  riego regular, fertilización y poda.