PROFECO

Profeco lanza estudio sobre salsas cátsup y estas son las que más azúcar y sodio tienen

No te dejes engañar, estos son los detalles que debes buscar en las marcas de cátsup para saber que tan saludables son.
viernes, 12 de abril de 2024 · 13:55

Uno de los condimentos más comunes en los hogares mexicanos es la cátsup. Seguramente tienes una botella de tu marca favorita de esta salsa en la mesa o el refrigerador, pero ¿alguna vez te habías parado a pensar qué tan saludable puede resultar? Esta vez, la Revista del Consumidor y Profeco han llevado a cabo un análisis exhaustivo de las marcas en el mercado mexicano para saber cuáles son aquellas que tienen más azúcar y sal.

¿Qué se tomo en cuenta para llevar a cabo el análisis?

El análisis tomó en cuenta la cantidad de azúcar y sodio, el contenido energético, el colorante, los conservadores, los espesantes, la cantidad de carbohidratos, la calidad sanitaria, el contenido de tomate y el contenido neto de 23 productos. Entre ellos se encontraban 9 marcas de cátsup, 1 de cátsup sin sal, 2 de cátsup orgánicas, 2 de cátsup sin azúcar añadida, 3 de cátsup con chile, 2 de salsas de tomate para aderezar y 4 de imitaciones de cátsup.

Además, se tomó en cuenta la norma NMX-F-346-S-1980, que contiene las especificaciones aplicables a la cátsup y que sirven como estándar de calidad para este tipo de productos. Así sabemos que la salsa cátsup debe tener un máximo de 24% de azúcar y 4% de sal, además de un mínimo de 12% de sólidos de tomate. Sumado a esto, la norma también prohíbe el uso de colorantes, espesantes y conservadores en la salsa.

Resultados del estudio: ¿Cuáles marcas fallaron?

El estudio encontró resultados bastante sorprendentes, pues existen marcas que declaran no contener azúcar, pero sí las contienen. Además, hay varias marcas que añaden colorantes que no son recomendables en niños. De las 23 variedades analizadas, 10 contienen jarabe de maíz de alta fructosa, que en exceso puede traer efectos negativos a la salud. Además, muchas otras marcas de cátsup también presentaron irregularidades en la cantidad de contenido kilocalorías, carbohidratos o azúcares.

Descubre que contiene la cátsup que consumes diariamente en este análisis. Foto: Pexels / Vova Kras

Si quieres saber qué marcas son las que presentaron estos resultados y no cumplieron al 100% con el estándar analizado, puedes revisar el informe completo en este enlace. Recuerda que al comprar cátsup en tiendas y supermercados, lo mejor es revisar el envase y la etiqueta para saber qué es lo que estás consumiendo exactamente. No olvides consumir con moderación este tipo de productos y mantener una alimentación balanceada para evitar problemas de salud.