Árboles frutales

Gallinaza: El mejor abono orgánico para que el árbol limonero tenga grandes frutos desde la primera cosecha

Estos son los beneficios que la gallinaza puede aportar al árbol limonero si se aplica como abono orgánico
viernes, 12 de abril de 2024 · 17:07

La gallinaza es considerada por los expertos del huerto, como el mejor abono orgánico que se puede agregar a los árboles frutales, especialmente en aquellos básicos como lo es el limonero (Citrus x limon) y que necesitan de una alta dosis de nutrientes para rendir grandes frutos.

Beneficios de la gallinaza para los frutales

Al estar conformada por el estiércol seco de aves de corral como pollos y gallinas, aporta nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y algunos micronutrientes esenciales para la tierra y el desarrollo de la cosecha. Sin mencionar que convierte esos restos en materia orgánica a favor del huerto. 

Su composición favorece el desarrollo de frutos deliciosos y bien formados, con un buen tamaño y sobre todo una excelente jugosidad para que sean completamente funcionales dentro del ámbito gastronómico o el uso que se le quiera dar. Ya que la gallinaza se considera el mejor abono orgánico para que el árbol limonero pueda rendir grandes frutos, tienes que descubrir cómo aplicarlo para explotar sus cualidades y hacer que este frutal se mantenga saludable. 

Frutos del limonero
Frutos del limonero
FOTO: Shutterstock

Así puedes utilizar la gallinaza como abono orgánico 

Necesitas aproximadamente 200 gramos de gallinaza (en este enlace puedes descubrir cómo elaborar tu propia gallinaza con aserrín para abonar los árboles frutales), cabe mencionar que esta cantidad puede rendir para un solo árbol frutal, así que dependiendo cuántos cultivos se encuentran en el huerto, deberás ir aumentando la cantidad.

  1. Con ayuda de una pala de jardinería, escarba ligeramente alrededor del tronco del frutal y distribuye el estiércol seco, después vuelve a colocar la tierra en su lugar, de forma que el producto quede enterrado.
  2. Para finalizar el proceso puedes hidratar con un poco de agua para que los nutrientes comiencen a fijarse. 

Cabe mencionar que el limonero puede comenzar a rendir frutos a partir de los tres a cinco años, pero para acelerar este proceso y obtener excelentes piezas de limones desde la primera cosecha, es recomendable dotarlo de todos los cuidados básicos que necesita y aplicar este increíble abono orgánico para que el proceso sea mucho más rápido.