Plantas y jardinería

5 datos que debes considerar al utilizar lejía de ceniza como pesticida natural de los cultivos

Con estos datos relevantes seguramente apostarás por la lejía de ceniza como uno de los mejores pesticidas naturales para combatir las plagas
viernes, 12 de abril de 2024 · 04:33

Se le llama lejía de ceniza a una preparación natural creada con agua y ceniza que se convierte en hidróxido de potasio y se utiliza como pesticida ecológico del huerto urbano, el cual pretende combatir las plagas por insectos más temibles de los cultivos sin ponerlos en riesgo.

¿Qué plagas de insectos elimina?

Esta solución tiene la capacidad de exterminar insectos invasivos como son el pulgón, la mosca blanca, la cochinilla algodonosa, la araña roja, los trips o ácaros y otras especies que se caracterizan por “chupar” o alimentarse de la salvia de los cultivos, significando una peligrosa amenaza. 

Si deseas utilizar la lejía de ceniza como un pesticida natural de los cultivos que se encuentran en el huerto urbano, es necesario que consideres los siguientes datos curiosos/relevantes para aplicarlo de forma correcta y sobre todo, reconocer las capacidades que tiene. 

lejía de ceniza
Lejía de ceniza
??????FOTO: Shutterstock

5 datos que seguro no sabes de la lejía de ceniza 

Con estos datos relevantes seguramente apostarás por este pesticida como una de las mejores opciones para combatir las plagas.

  1. El proceso químico (de pH 13) funciona como un jabón, destruyendo las membranas plasmáticas de los microorganismos, que al ser de caparazón blando, mueren casi al instante.
  2. Puede adquirirse una tienda en una tienda especializada para  plantas o de artículos de jardinería, e incluso,  elaborarse sencillamente desde casa con una mezcla igualitaria de agua y ceniza de leña (puede ser agregando una cubeta o balde de la misma porción de ambos  productos) para después reposar cerca de 48 horas y aplicarse en forma de  aspersiones diluida en 20 porciones de agua.
  3. Pese a que la mezcla de sus ingredientes se convierte en un proceso químico, se considera una solución completamente natural, accesible, fácil, económica y práctica para aplicar en todo tipo de cultivos.
  4. ¡Advertencia! Puede ser agresiva con la piel, lo mejor es manipularla con guantes y gafas.
  5. También es capaz de combatir algunos hongos en las hojas de los cultivos y desinfectar sus frutos.

Con estos datos tendrás una información mucho más completa del uso de la lejía de ceniza como un poderoso pesticida natural del huerto urbano o en casa, si quieres crearlo con una receta casera, presta atención al siguiente video de YouTube  para aplicarlo inmediatamente.