Árboles frutales

Cáscaras de huevo: Así las debes tratar para utilizarlas como abono de árboles frutales

Presta atención a los beneficios que puede tener las cáscaras de huevo como un poderoso abono orgánico
viernes, 12 de abril de 2024 · 01:07

Las cáscaras de huevo regularmente se consideran un popular desecho orgánico de la cocina que no cumple ninguna función después de extraer el centro de este alimento. Sin embargo, lo que muy pocas personas saben, es que pueden agregar pequeñas cantidades de minerales esenciales para los cultivos más importantes de la huerta como son los árboles frutales.

Qué beneficios tienen los cascarones de huevo 

Se compone del 40 por ciento de calcio, así que sobra decir que la dosis que aporta de este mineral básico, es perfecta para nutrir los cultivos, además de que este nutriente se ve relacionado con el cuajado, desarrollo y crecimiento de los frutos sin debilitar el frutal.

También se cree que puede actuar como una barrera protectora para evitar la podredumbre de la tierra y mejorar la filtración del agua directamente hacia las raíces. La verdad es que es una solución bastante ecológica para agregar una buena dosis de nutrientes que el cultivo agradecerá.

Cáscaras de huevo
Cáscaras de huevo para el huerto
FOTO: Especial

Muchas personas piensan que utilizarlas como abono para los árboles frutales es tan sencillo como agregar directamente los cascarones en la tierra, cuando en realidad se deben tratar de la forma correcta, es decir deben tener un proceso previo para que en realidad abonen y fertilicen la tierra.

Cómo utilizar las cáscaras de huevo como abono del huerto 

El primer paso es juntar de 6 hasta 10 cascarones y después tomar en cuenta una sencilla guía para implementarlos de la forma correcta:

  1. Lava o enjuaga perfectamente con agua para retirar cualquier tipo de residuo de yema o clara.
  2. Coloca los cascarones en un lugar en donde puedan secarse por completo y recibir aproximadamente 6 horas de luz solar directa, puedes posicionarlos en el jardín o en un lugar al aire libre donde reciban los rayos de luz solar directos.
  3. Después de ese tiempo, tendrán una textura mucho más dura y rígida, así que estarán perfectos para agregarlos a un procesador de alimentos y triturarlos durante un par de segundos hasta obtener un fino polvo. También puedes agregarlos dentro de una bolsa de plástico y darles ligeros golpes con un rodillo para hacerlos añicos.
Cáscaras de huevo
Cáscaras de huevo limpios
FOTO: Pixabay

Con este proceso será más sencillo que la tierra absorba todos esos minerales que hay detrás de este desecho orgánico y se transporten directamente hacia el árbol frutal. Recuerda que este abono es perfecto para el limonero, naranjo, guayabo, pomelo y opciones cítricas o que requieren grandes cantidades de calcio para explotar de frutos.

Ahora que sabes cómo tratar las cáscaras de huevo para aplicarlas como un poderoso y ecológico abono del huerto urbano, no dudes en aprovechar inmediatamente sus cualidades en lugar de tirarlas a la basura.