Hongos y setas

Esta es la fecha en la que iniciará la temporada de hongos en México

Alista esas recetas con hongos y champiñones que tienes guardadas, se acerca la mejor época para la cocina.
jueves, 11 de abril de 2024 · 00:05

Si te gustan los hongos y toda la gastronomía que puedes elaborar con este tipo de alimentos, entonces tenemos buenas noticias para ti, pues te diremos cuándo empieza la temporada de hongos para que puedas aprovechar estos deliciosos ingredientes y enriquecer tus platos con su increíble sabor. Aquí te contamos más al respecto.

Los hongos son alimentos altamente nutritivos que podemos aprovechar de diversas formas. La enorme variedad de hongos comestibles nos permite elaborar toda clase de platillos con ellos, desde deliciosas sopas hasta preparaciones más complejas como tartas, guarniciones, platos fuertes y todo lo que te imagines. Aunque es posible conseguir hongos durante todo el año, hay una temporada específica en la que las condiciones son óptimas para obtener hongos de mejor calidad, y esta es la temporada de hongos.

¿Qué es la temporada de hongos y por qué es importante?

La temporada de hongos llega durante y después de las lluvias, ya que este tipo de alimentos suelen crecer entre compuestos orgánicos como la madera, hojas y similares. Tan solo en México existen más de 300 especies comestibles, por lo que una actividad muy popular es salir a los bosques y áreas naturales de México para recolectar hongos.

Aunque es posible comprar y adquirir hongos más fácilmente durante esta temporada, también puedes salir a recolectarlos. Solo debes tener en cuenta que hacerlo requiere un profundo conocimiento de las especies de hongos nativos en México, ya que no todas son comestibles. Si vas a recolectar hongos, asegúrate al 100% de que sean comestibles. Para ello, existen muchos métodos, y recuerda que nunca debes consumir ningún hongo si no estás seguro si se puede consumir de forma segura o no.

La temporada de hongos te permite obtener una gran calidad en este tipo de alimentos. Foto: Pexels / Valeria Boltneva

¿Cuándo será la temporada de hongos en México?

Las temporadas de hongos pueden diferir ligeramente de acuerdo al lugar donde te encuentres, pero en México, generalmente, estas van desde julio hasta septiembre. Así que esta es la fecha en la que podrás adquirir una mejor calidad y una gran variedad en cuanto a hongos se refiere. ¡Prepara tus recetas y disfruta de este nutritivo y delicioso alimento!