Plagas en el huerto

Descubre el mejor truco para “quemar” la cochinilla algodonosa y eliminarla por completo de los cultivos

Este truco involucra opciones naturales e ingredientes de la cocina para acabar por completo con la plaga por cochinilla algodonosa
jueves, 11 de abril de 2024 · 15:21

La cochinilla algodonosa (Planococcus citri) es una de las plagas más temidas por los fanáticos del huerto urbano o las personas que se dedican a la agricultura, ya que su presencia significa una completa amenaza para los cultivos que es necesario atender desde el primer momento en que se detecta.

Existen muchas formas de eliminar por completo este tipo de insectos que se caracterizan por alimentarse de la savia de los árboles frutales, plantas ornamentales y todo tipo de cultivo que se encuentre dentro y fuera del jardín, pero nada mejor que una opción mucho más natural y completamente efectiva.

Con la siguiente información podrás descubrir el mejor truco casero para “quemar”  la cochinilla algodonosa, es decir, acabar completamente con estos insectos invasores antes de que sea demasiado tarde y el huerto urbano se infeste por completo.  Toma nota de todo lo que necesitas para lograrlo.

Daños de la cochinilla algodonosa
Daños de la cochinilla algodonosa
FOTO: Shutterstock

Así puedes terminar con la cochinilla algodonosa

Este truco consiste en elaborar una mezcla potente que ayudará aniquilar los insectos en cuestión de minutos, para ello necesitas los siguientes ingredientes de cocina y opciones mucho más naturales que seguro tienes en casa:

  • 1 taza de vinagre blanco
  • Chorrito de alcohol etílico
  • ½ L de agua caliente
  • 2 cdas de jabón para lavar trastes biodegradable

Procedimiento paso a paso 

  1. En una botella con atomizador o contenedor con pulverizador, agrega el agua caliente y las cucharadas de jabón para lavar trastes, mezcla con ayuda de una pala de cocina con cuidado para no quemarte e inmediatamente, agrega el vinagre blanco y un chorrito pequeño de alcohol etílico.
  2. Deja enfriar ligeramente la preparación y aplica directamente sobre las hojas o tallos afectados de los cultivos, cabe mencionar que este proceso lo debes realizar de preferencia por las tardes o durante las noches, ya que así evitarás que los rayos de sol tengan un efecto negativo en las hojas.
  3. Realiza aspersiones en todo tipo de cultivos que hayan sido afectados por los insectos, lo siguiente es limpiar ligeramente las hojas más afectadas por las plagas con un trapo ligeramente húmedo con vinagre blanco.

Es probable que en cuestión de minutos comiences a ver que los insectos mueren inmediatamente al entrar en contacto con esta solución letal, pues la mezcla jabonosa ayudará a ahogarlos mientras que el efecto del alcohol y el vinagre blanco permitirán erradicarla por completo.

Este truco casero es completamente efectivo para acabar con la cochinilla algodonosa de los cultivos más importantes del huerto, como lo son los árboles frutales, las plantas ornamentales y plantas básicas que rinden frutos como tomates, pimientos, berenjenas, etcétera.

También es importante mencionar que deberás aplicarlo cada 15 días y sumar esfuerzos con una limpieza de las hojas y tallos más afectados, además de una supervisión constante para determinar el estado de la plaga. Ahora que sabes cuál es el mejor truco para "quemar" a esos pequeños insectos y terminar con la presencia de la cochinilla algodonosa en el huerto, no queda más que ponerlo en práctica antes de que los cultivos sean afectados por completo.