Pescados y Mariscos

Te sorprenderá la razón por la que el atún es rosado y no blanco como otros pescados

No te asustes, la carne del atún es diferente por una importante razón y nosotros te explicamos a que se debe.
miércoles, 10 de abril de 2024 · 00:05

Si abres una lata de atún, lo más común es encontrarse con una carne de color suave y ligeramente rosada, pero este no es el color original del pescado. En realidad, la carne del atún es de un rojo intenso. Si sueles comer a menudo pescados y productos del mar, sabrás que la mayoría de la carne de los peces suele ser blanca. Entonces, ¿por qué la carne del atún es diferente? Aquí te explicaremos a qué se debe su peculiar color.

¿Por qué la carne del atún es rosada y no blanca?

La carne del atún fresco suele tener un color rojizo intenso. Existen muchas variedades de este pescado y la mayoría de ellas suelen presentar coloraciones oscuras en su carne debido a un componente esencial: la mioglobina. Esta se encarga de almacenar el oxígeno en los músculos del atún y la gran cantidad de este elemento responde al modo de vida del atún.

Los atunes suelen ser peces bastante activos y fuertes. Para poder sobrevivir en el mar, también necesitan ser bastante rápidos. Por toda esta actividad, sus músculos deben estar llenos de oxígeno para poder llevar a cabo todo ese trabajo físico. De ahí que las cantidades de mioglobina en su carne de atún sean tan altas y, por lo tanto, tengan un color diferente.

El atún cocido suele tener un color rosa muy característico. Foto: Pexels / Nadin Sh

Cuál es el color de la carne del atún enlatado

Al contrario del atún, otras variedades de peces suelen tener una carne más pálida debido a que no llevan una actividad tan intensa como este pez. Además, al sufrir un proceso de cocción, la carne del atún suele perder bastante su color, tomando una tonalidad más cercana al beige o al rosa pálido. Lo mismo sucede con otros peces cuya carne tiene otro color diferente al convencional, como por ejemplo el salmón. Ahora ya sabes por qué el atún es rosado y no blanco como otros pescados.