Tips de cocina

Así usas el papel aluminio para conservar calientes y por más tiempo los alimentos

El papel aluminio es utilizado habitualmente en la cocina para cubrir alimentos, conoce cómo puedes usarlo para mantener caliente la comida por más tiempo
miércoles, 10 de abril de 2024 · 14:11

El papel plateado o habitualmente conocido como papel aluminio es uno de los artículos básicos de cocina. Se trata de finas láminas de aluminio que tienen un manejo fácil para envolver variedad de alimentos o cubrir los moldes para hornear.

El uso de este utensilio de cocina ha tenido muchas opiniones divididas en cuanto a la forma en cómo se debe colocar para conservar los alimentos calientes por más tiempo, esto bajo la idea de que cada lado del papel tiene una función diferente. Probablemente hayas notado que el papel aluminio tiene dos caras, una que es muy brillante y otra que presenta un aspecto más opaco.

El papel aluminio es una herramienta de cocina que puedes usar para mantener calientes tus alimentos. Foto: Unsplash/@mattmoloney

Cómo usar el papel aluminio para conservar los alimentos calientes por más tiempo

Muchas personas al hornear sus platillos utilizan el papel aluminio colocando la parte más brillante hacia adentro, es decir, donde se encuentran los alimentos y la parte opaca hacia afuera, esto con la finalidad de que la cara brillante absorba el calor. Aunque es una práctica muy común, los expertos mencionan que ambos lados del papel aluminio tienen la misma función.

La variación en la textura brillante y opaca en las láminas del papel aluminio se debe a que un lado entró en contacto con el rodillo y el otro no durante el proceso de fabricación. Por lo que es indistinta la forma en la que quieras usar el papel al momento de cocinar tus alimentos, ya que en ambas caras se podrá conservar la temperatura.

Cabe mencionar que una de las grandes ventajas de usar el papel aluminio al momento de hornear, es que puedes manejar las láminas muy fácilmente, colocándolas en el molde o recipiente, lo que hará que los alimentos se cocinen con su propio vapor y queden listos mucho más rápido.

En cuanto a la forma en cómo se deben envolver los alimentos para conservarlos calientes por más tiempo, los expertos mencionan que es indistinta, ambos lados del papel conservan sus características y no afectará en la preservación de tu comida ni en la temperatura. Posiblemente por estética prefieras envolver los alimentos dejando el lado más brillante hacia afuera.