Árboles frutales

Así puedes preparar la cal y aprovechar sus beneficios al aplicarla en los árboles frutales

Descubre la razón por las que se suele aplicar un poco de cal en el tronco de los árboles frutales
miércoles, 10 de abril de 2024 · 13:41

Existen muchas maneras de proteger los árboles frutales y una de las más sencillas, ecológicas y económicas, es el proceso de agregar un poco de cal en el tronco. Seguro que este curioso método, ya lo has visto aplicado en algunos arbustos que se encuentran en la calle, pero quizás se desconoce para qué sirve o con qué fin se hace.

¿Qué hace la cal en los árboles?

Este producto favorece la alcalinización del suelo, evitando la disponibilidad de aluminio para los árboles. Además, ayuda a que puedan aprovechar mejor los minerales y absorber el agua de la lluvia, sin mencionar que agrega propiedades fungicidas que contribuyen al control de las plagas por hongos que pueden presentar los suelos ácidos y plagas por insectos invasores como las hormigas.

A esta popular tarea de jardinería también se le conoce como encalado y realmente es una forma bastante natural de proteger los árboles frutales. Así que si dentro del huerto urbano cuentas con este tipo de cultivos y deseas sumar esfuerzos para protegerlos, presta atención a la siguiente guía paso a paso para saber cómo preparar la cal y aplicarla directamente en los frutales. 

Encalar árboles
Aplicación de cal en árboles
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

Así puedes encalar árboles paso a paso 

Para hacer esta técnica de jardinería, requieres de:

  • 250 gr de cal natural
  • 1 L de agua

Procedimiento

  1. Coloca la cal en una cubeta o bandeja amplia reciclada y agrega de poco en poco el agua, mezclando a su vez ambos ingredientes con ayuda de una pala o palito de madera para integrarlos perfectamente y obtener una consistencia tipo engrudo.
  2. Cuando la mezcla sea lo suficientemente espesa y homogénea, toma un poco con una brocha de pintar reciclada y aplica directamente sobre los troncos de cada árbol frutal, asegurándote que las posibles grietas u hoyos de su estructura queden perfectamente cubiertos con la mezcla.
  3. Puedes dejar secar la primera capa durante unos 10 minutos y pintarlo por segunda ocasión para perfeccionar los resultados, así de sencillo es encalar los árboles.

Recuerda que esta técnica o proceso de jardinería puede sumar esfuerzos con la aplicación de un fertilizante, abono o más cuidados básicos que tengan por objetivo preservar la salud del cultivo para que sea capaz de reunir una gran cosecha.

A continuación podrás visualizar un video de YouTube con este paso a paso a seguir para agregar cal a los árboles frutales y protegerlos de una manera completamente natural y ecológica.