Uno de los requerimientos básicos para los árboles frutales y cualquier otro cultivo es el riego, especialmente en la temporada de calor, cuando la tierra requiere de mucha más hidratación para que este líquido vital se transporte hasta los tallos, hojas y sobre todo frutos. En esta época del año, mantener la humedad en el huerto, es importante.
Por qué es importante la humedad en los cultivos
Evita el calentamiento de la tierra y la afectación de las raíces, además de que al guardar una pequeña cantidad de agua, el cultivo puede seguir absorbiendo durante el día. Y aunque el líquido que se resguarde debe ser mínimo, para no dañar las raíces, siempre se debe mantener hidratado.
Para saber cómo mantener la humedad en los árboles frutales durante la temporada de calor, a continuación te damos una solución natural y ecológica, además de prever algunas recomendaciones generales para que el riego en esta época del año sea el adecuado.
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa
Así se puede mantener la humedad en los árboles frutales
El mulch o mulching es la técnica que ayuda a resguardar la humedad y proteger las raíces, esto se debe hacer con una capa de 5 cm de pasto cortado, hojas secas, corteza de pino, pinocha previamente lavada, paja, restos de poda o cualquier material orgánico.
Este proceso de aplicar materia vegetal u otro material triturado como una capa suelta sobre el suelo, también protege el suelo y le devuelve nutrientes a medida que se descompone. Lo único que se debe de hacer es juntar hojas secas o de material orgánico y agregar alrededor de la tierra del cultivo, procurando que sea después del riego y retirando el mulch cuando los días sean extremadamente calurosos para que no se concentré el calor.
FOTO: Pixabay
Recomendaciones para un riego exitoso
- Riega durante las mañanas o tardes cuando los rayos de sol no se encuentren sobre el cultivo.
- Dosifica el agua por un sistema de riego por goteo o riega con ayuda de una regadera para que el líquido sea lento y se absorba de poco en poco.
- Durante los meses de primavera-verano, asegúrate de regarlos una o dos veces por semana, dependiendo de las condiciones climáticas y la humedad del suelo.
Ahora que sabes la importancia de la humedad para los árboles frutales en esta temporada de calor y tienes en cuenta algunas recomendaciones del proceso de riego, bríndales este líquido vital de forma correcta para que rindan frutos desde el huerto.
