Camarones

¿Por qué no se debe comer la línea negra de los camarones? Te decimos si pondrías en riesgo tu salud

Descubre qué le pasa a tu cuerpo si consumes un camarón con su línea negra intacta y por qué las personas suelen eliminarla
jueves, 7 de marzo de 2024 · 13:09

Uno de los pasos esenciales al limpiar camarón es retirar la línea negra que corre por el lomo de este animal con ayuda de un cuchillo. Este elemento suele quitarse, ya que se considera desagradable debido a su función dentro del cuerpo del camarón, y nosotros te vamos a explicar por qué se elimina esta línea y qué pasa si la comes.

Por qué es importante quitar la tripa de los camarones

La razón detrás de eliminar esta línea negra del camarón está en su función dentro del cuerpo del marisco. Se trata de la tripa del animal, donde se almacenan los desechos de los camarones hasta que pueden excretarlos. Es decir, esta línea contiene el alimento procesado del camarón que está listo para salir de su cuerpo. Es por eso que a muchas personas les parece desagradable y retiran esta línea al limpiar los camarones.

¿Qué pasa si comes un camarón que aún tiene su tripa?

Probablemente te estés preguntando qué pasaría si te comes un camarón al que no se le ha retirado esta tripa. Lo más probable es que no te pase nada, ya que el camarón se alimenta principalmente de algas y al comerlo entero la tripa no te ocasionará ningún daño. Sin embargo, aunque no representa ningún riesgo para la salud, las personas deciden retirar la tripa, ya que contiene los excrementos del animal y esto no resulta agradable en un plato.

Partes del camarón que si deberías evitar consumir

No obstante, hay un elemento de los camarones que no deberías consumir, aunque muchas personas suelen comerlo: las cabezas de los camarones y el interior de las mismas, ya que estas contienen pequeñas trazas de mercurio y cadmio, minerales que pueden causar daños en tu organismo. Por ello, se recomienda evitar estos elementos de los mariscos.

Es importante limpiar correctamente los camarones antes de cocinarlos. Foto: Pexels / Kindel Media

Al final, retirar la tripa puede ser una elección que no va a afectar ni el sabor ni la seguridad de tus platillos. Además, el no quitarla ayuda a mantener a los camarones con su forma original. Sin embargo, retirarla te llevará apenas unos minutos y puede que hacerlo te haga disfrutar más tu platillo. Así que tú decides. Si quieres aprender a limpiar camarones correctamente, aquí te dejamos un tutorial para hacerlo.