Tips de comida

5 consejos básicos para aprender a cocinar los espárragos si es tu primera vez

Los espárragos son vegetales ricos en nutrientes, sigue estos sencillos tips para cocinarlos fácilmente
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 14:50

Incluir más vegetales y hortalizas en nuestro menú diario le dará un giro saludable a las opciones que tenemos para degustar en la comida. Los espárragos son uno de los alimentos con alto contenido de ácido fólico y betacarotenos, los cuales son compuestos que ayudan a prevenir enfermedades del corazón e hipertensión arterial. Son conocidos por su nombre científico como Asparagus officinalis, vegetal que pertenece a la familia de las liliáceas.

Beneficios de los espárragos

Este vegetal de apariencia alargada también contiene antioxidantes, vitamina A y C, minerales como hierro y sodio, además, son de bajo aporte calórico. Su consumo ayuda a mejorar la vista, previenen el estreñimiento debido a su contenido de fibra, mejoran el metabolismo, de acuerdo con el portal del Gobierno de México.

Los espárragos se pueden consumir de diferentes formas ya sea crudos, cocidos, asados o incorporados a diferentes guisos. Probablemente, al realizar la despensa de la semana te hayas percatado de que estos vegetales en el mercado, pero no te has animado a prepararlos en casa. Por esta razón te compartiremos cinco consejos básicos para cocinarlos de una forma sencilla.

Foto: Pixabay/RitaE

Tips para cocinar espárragos

Elige los mejores ejemplares. El primer consejo para que tengas en tu plato deliciosos espárragos, es adquirir los mejores ejemplares que puedas encontrar en el mercado. Como cualquier vegetal, antes de llevártelo a casa, debes asegurarte que al momento de adquirirlos estén frescos, que no contengan partes blandas o en descomposición. Esto te asegurará que podrán conservarse por más tiempo y tener resultados favorables en tus preparaciones.

Lavar. Antes de cocinar los espárragos es importante eliminar todo tipo de suciedad. Para ello bastará con sumergirlos en un recipiente con agua, con mucho cuidado de no trozarlos. También puedes lavarlos a chorro de agua, teniendo en cuenta no dañarlos.

Cortar. Una vez que los espárragos están limpios, corta la parte base del tallo, alrededor de 3 o 4 centímetros. Puedes realizar este proceso con ayuda de un cuchillo o trozándolos adecuadamente con tus manos.

Cocción. Dependiendo de la preparación que vayas a realizar con los espárragos es cómo aplicarás la técnica. En caso de que sólo los quieras blanquear, coloca agua en una olla y cuando esté hirviendo introduce los espárragos por uno o dos minutos. Este tiempo será suficiente.

Reutiliza los tallos. Para aprovechar todo lo que los espárragos tienen, los tallos que cortamos se pueden utilizar de igual forma para realizar otros tipos de preparaciones como sopas o cremas.