Ola de calor
Ola de calor:¿Cuáles son los peligros de comer en la calle en lugares con temperaturas de 40 grados?
En temporada de calor, toma tus precauciones al consumir alimentos en la calle, podrías poner en riesgo tu saludEl mes de marzo ha iniciado con muchos cambios en el país. Aun cuando nos encontramos a muy poco tiempo de que inicie la primavera, los pronósticos del clima han puesto en alerta a la población, exhortándonos a que se tomen medidas preventivas para sobrellevar la onda de calor, ya que en algunos estados del país se han reportado temperaturas arriba de los 30 grados.
Es precisamente durante esta temporada que se deben de tomar medidas para mantenerse hidratado en todo momento, así como no exponerse demasiado al sol, utilizar ropa ligera, usar bloqueador, gorras y gafas de sol para no sufrir un golpe de calor. Además de ello, una de las recomendaciones más puntuales que las autoridades han señalado como importante, es no consumir alimentos en la calle, ya que la comida tiende a descomponerse con mayor facilidad.
En cualquier época del año se debe de tener precaución de los alimentos que se consumen fuera de casa, procurar hacerlo en espacios que sigan las medidas de higiene adecuadas para evitar complicaciones de salud. Debido a la ola de calor que se está viviendo en México no se recomienda consumir alimentos preparados en la calle.
Riesgo de consumir alimentos en la calle durante la ola de calor
Durante la temporada de calor las medidas deben de ser más puntuales al momento de consumir los alimentos en la vía pública. Esto se debe a que el clima caluroso aumenta la posibilidad de que los alimentos se descompongan más rápido si se mantienen a temperatura ambiente.
Aunque a simple vista, algunos productos no se perciban en estado de descomposición, sí puede ser un riesgo para la salud de consumidor. Es importante destacar que, aunque la comida es muy antojable, los riesgos son muchos, ya que los alimentos pueden descomponerse, también están expuestos a la contaminación ambiental que pueden provocar enfermedades gastrointestinales.
Lo recomendable es no consumir alimentos de los que no tengamos certeza de su procedencia, durante la época de calor evitar productos del mar como pescados y mariscos que no estén frescos o que estén expuestos al sol. Algunos de los síntomas más generales de haber contraído una enfermedad estomacal son diarrea, náuseas, vómito y cólicos estomacales, en este caso se sugiere consultar a un profesional de la salud.