Huerto

¿Cómo cultivar sandía en maceta? Guía paso a paso para no fallar en el intento

De forma muy fácil puedes comenzar a cultivar sandías en casa, incluso si no tienes mucho espacio, sigue estos consejos.
domingo, 3 de marzo de 2024 · 06:05

Aunque no lo creas, es totalmente posible cultivar una sandía si no tienes mucho espacio en casa. Puedes utilizar una maceta para hacer crecer esta deliciosa fruta en espacios reducidos, siempre y cuando cumplas con los requisitos y los cuidados básicos para esta planta, mismos que te explicaremos a continuación para que puedas disfrutar de tus propias sandías cultivadas en casa.

De qué tamaño debe ser la maceta para plantar sandía

Aunque no necesitas mucho espacio para cultivar una sandía, ten en cuenta que la maceta sí debe ser de un buen tamaño. Lo mejor es elegir recipientes que tengan un diámetro mínimo de 30 cm y una profundidad de 15 cm, esto permitirá que las raíces se desarrollen bien. Además, la planta necesitará una guía o espaldera de 120 cm de altura. Esta es una estructura que se coloca junto a la maceta para que la planta pueda enredarse y escalar correctamente.

Cuida el sustrato y poliniza tus flores de sandía

El sustrato que coloques en tu maceta deberá tener una buena proporción de arena y arcilla para retener la humedad y airear correctamente las raíces. Además, deberás procurar agregar nutrientes de forma constante para que las frutas crezcan adecuadamente. Ten en cuenta que si quieres que tus cultivos se desarrollen, deberás polinizar manualmente las flores, asegurando así el éxito de la planta. La sandía desarrolla flores macho y hembra, así que no será un problema la polinización.

Puedes cultivar tus sandías a partir de las semillas que tienes en casa. Foto: Pexels / Disha Sheta

¿Cuánto tiempo tardarán en crecer mis sandías?

Puedes iniciar el cultivo a partir de semillas que tardarán apenas unas semanas en germinar. Cuida el riego y coloca la planta en un lugar donde reciba abundante luz solar. De esta forma, podrás hacer crecer adecuadamente tu planta de sandía en una maceta. Si sigues los consejos que te dejamos aquí, en aproximadamente 90 días podrás tener tus primeras sandías cultivadas en casa.