Huerto y jardín

Tu cultivo de tomate tiene moscas blancas, con esta mezcla casera eliminas la plaga

La mosca blanca es una de las plagas más frecuentes que llega a atacar a diferentes cultivos, prueba esta mezcla casera que te ayudará a eliminarla
jueves, 28 de marzo de 2024 · 13:43

La mosca blanca es un insecto chupador que como su nombre lo indica, es de apariencia blanquecina. Es una es una plaga que llega a afectar a diferentes tipos de cultivos de hortalizas como tomate, pimiento, sandía, calabacín, entre otros.

Su presencia puede dañar de forma tenaz a diferentes tipos de plantas y sus cosechas. Por ello, es importante tomar medidas preventivas que eviten su propagación o en su defecto, aplicar las medidas necesarias para eliminarla de los huertos. Si en casa has tonado que tus cultivos comienzan a ser afectados por este tipo de insecto invasivo, en esta ocasión te damos el remedio natural que puedes preparar fácilmente y así eliminarla. 

Para poder detectar la presencia de esta plaga en tus cultivos es necesario observar las hojas, realizando una inspección general en el envés de estas, pues es aquí donde suelen congregarse.

La presencia de la plaga de mosca blanca puede afectar el crecimiento de tus cultivos, una de las señales es la decoloración de las hojas, estas se debilitan y presentan un color amarillento, en algunas ocasiones pueden verse con manchas blancas en la superficie.

Plaga de mosca blanca en cultivos de tomate:
FOTO: Shutterstock/Ilustrativa

Cómo eliminar la mosca blanca de los cultivos de tomate

Afortunadamente existen mezclas caseras que puedes realizar con pocos insumos de cocina que ayudarán a eliminar la mosca blanca, para ello el canal de El Campo Plus recomienda una solución efectiva y económica, para preparar este insecticida requieres de los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 25 ml de jabón líquido
  • 25 ml de aceite
  • 25 ml de alcohol
  • 6 a 8 dientes de ajo
  • 1 botella de plástico con tapa
  • Atomizador

Forma de prepararlo

  1. Comienza triturando los ajos, posteriormente llévalos a una botella de plástico con un litro de agua. Agrega el resto de los ingredientes: aceite, jabón líquido y alcohol.
  2. Tapa la botella y agita vigorosamente para que todos los ingredientes se mezclen. Deja reposar por un periodo de 24 horas. Pasando este tiempo, vuelve agitar y vierte el concentrado en una botella con atomizador.
  3. Se recomienda aplicarlo en el envés de las hojas, la zona donde se concentra la plaga de mosca blanca. De acuerdo con el video, este insecticida de se debe de aplicar cuatro veces por semana cuando la plaga es muy evidente. Una vez que ya ha sido controlada la plaga, la mezcla casera se debe aplica dos veces por semana.