Huerto
Con esta composta orgánica y casera lograrás que tu árbol de guayabas dé frutos en el huerto
Esta es la forma más fácil y rápida de armar tu propia compostera y generar nutrientes para tur árboles frutales como el guayabo.Quieres que tu árbol de guayaba obtenga los nutrientes necesarios para generar una cosecha abundante. Entonces, agregar composta orgánica a tu árbol es necesario para brindarle los elementos que ayudarán a lograr este propósito. Aquí te enseñaremos cómo hacer una composta casera fácil y de bajo mantenimiento para que así tu árbol de guayaba crezca sin problemas.
¿Qué necesitas para armar tu composta y compostera?
Para la composta, vas a necesitar una cubeta grande, preferiblemente de 20 litros. A esta deberás hacerle agujeros en la tapa, en los laterales y en el fondo. Estos agujeros deben ser lo suficientemente grandes como para dejar pasar el aire pero no demasiado como para que la composta se salga. Estos orificios son necesarios para hacer circular el aire en tu composta y permitir que las bacterias trabajen correctamente para convertir los desechos orgánicos en nutrientes para tu árbol de guayaba.
Además, también vas a necesitar los dos elementos principales de la composta: los elementos ricos en carbón, como papel cortado, cartón, hojas secas, aserrín, corteza o cascarones, y los elementos ricos en nitrógeno, que pueden ser desechos de frutas y vegetales, pasto fresco, ramas y cortes de tu huerto, granos de café y hojas frescas. La mezcla de ambos componentes va a crear la composta perfecta para nutrir árboles frutales como tu guayabo.
¿Cómo armar tu compostera y generar composta?
Para armar tu composta, simplemente agrega por capas los elementos ricos en carbón y los elementos ricos en nitrógeno, riega de forma ligera, cierra tu cubeta y mantenla en un lugar con circulación de aire y que no sea demasiado frío. Deberás airear el interior removiendo el contenido por lo menos una vez a la semana, ir agregando más desechos para generar la composta y mantener el material húmedo sin caer en el exceso de agua.
Cuando el contenido de tu compostera sea uniforme y parezca tierra homogénea, estará listo para aplicarse en el sustrato de tu guayabo. Puedes utilizar el polvillo fino como composta y dejar los trozos más grandes como iniciadores de la nueva carga de composta. Ten en cuenta que para mantener este elemento saludable, deberás evitar añadir cualquier tipo de carne, huesos, grasas, heces, químicos o frutos secos.