HUERTO URBANO

Huerto urbano: 3 formas de aprovechar la cebolla para tu huerto y eliminar las plagas para siempre

Aprovecha las propiedades de la cebolla para eliminar las plagas de tu huerto
jueves, 21 de marzo de 2024 · 15:48

La cebolla es un alimento infaltable en las cocinas de las familias mexicanas. Contienen muchas propiedades y beneficios. Es un bulbo es originario de Asia, pertenece a la misma familia en donde se encuentra el ajo, el puerro y los echalotes. Hay variedades que podemos conseguir en el mercado, las más populares son la cebolla blanca y la cebolla morada.

Beneficios de la cebolla

Las cebollas son ricas en vitamina C, vitaminas del grupo B, potasio, fósforo, flavonoides y fibra. Consumirla cruda contribuye a la disminución de la presión arterial, ayuda a mejorar la digestión, combate el estreñimiento y dolores estomacales, así lo menciona el portal del Gobierno de México.

Entre otros beneficios destacados de la cebolla, también se puede utilizar fuera de la cocina, ya que es ideal para cuidar los cultivos en huertos y jardines, sus propiedades ayudan a combatir las plagas debido a su acción fungicida. Te damos tres recomendaciones para que puedas aprovechar sus virtudes y evitar los ataques de pulgones, mosca blanca y otras plagas en tu huerto.

Tres formas en las que puedes utilizar la cebolla en tu huerto

Repelente casero

Para repeler animales y evitar que las plantas sean atacadas por las plagas de hormigas, de araña roja, de mosca blanca o de pulgones, puedes comenzar a preparar un poderoso insecticida natural elaborado a base de cebolla. De acuerdo con el experto en jardinería del canal de Huerto Adictos, necesitarás una cebolla sin cáscara.

Corta la cebolla en aros ligeramente gruesos, tratando de que en el centro quede un hoyuelo. Coloca en los aros cuatro o cinco clavos de olor. Una vez listo, realiza un corte diagonal para que el aro se pueda abrir. Lleva los aros de cebolla al tallo de las plantas y colócalo en la base, de tal forma que toque la tierra. Este será un repelente de hormigas.

Insecticida natural

En el mismo canal de Huerto Adictos también sugiere realizar un insecticida casero con este vegetal. Para ello requieres de 50 gramos de cebolla, córtala en pequeños trozos y en un mortero machaca ligeramente para que libere su líquido. Coloca la cebolla triturada en un recipiente y agrega un diente de ajo picado, incluye un litro de agua. Deja reposar por 24 horas.

Una vez pasado el tiempo, lleva la preparación a un recipiente con atomizador y aplica esta infusión en tus plantas. Este insecticida casero ayudará a evitar la plaga de pulgones y mosca blanca.

Abono casero

La preparación de un abono casero es una opción económica y natural que ayudarán al crecimiento de tus plantas, así como el aporte de nutrientes para que se mantengan sanas. De acuerdo con el canal de YouTube Cultivo paso a paso, para elaborar un abono natural sólo se requiere de cáscara de cebolla.

Utiliza un litro de agua y dos puñados de cáscaras de cebolla, colócalas en un recipiente tapado y deja reposar por 24 horas. Pasado este tiempo, cuela la infusión. Cuando tengas en concentrado puedes aplicarlo directamente en tus plantas. El periodo en el que se debe suministrar puede ser cada 15 o 20 días.