Consejos

¿Se deben lavar los jitomates si los voy a poner a hervir? Esto es lo que sabemos

Descubre por que es importante lavar los jitomates antes de usarlos, incluso si vas a cocinarlos a altas temperaturas.
sábado, 2 de marzo de 2024 · 22:03

Alguna vez te has preguntado si es necesario lavar las verduras, como los jitomates, si terminarás cocinándolas a altas temperaturas. Pues, Rafa Carbajal, uno de los divulgadores científicos más populares de TikTok, nos explica por qué deberías hacerlo. Además, nos da algunas recomendaciones para desinfectar nuestros alimentos de forma segura antes de consumirlos.

Rafa Carbajal (@soyrafacarbajal) es uno de los divulgadores científicos más conocidos de TikTok, y su contenido a menudo gira en torno a desmentir mitos populares relacionados con la comida. Esta vez, gracias a un video de Paola Suárez cocinando, sabemos si los vegetales, como los jitomates, que normalmente suelen cocinarse, tienen que desinfectarse y lavarse antes, a pesar de que serán sometidos a altas temperaturas.

Recordemos que una de las formas para matar los microorganismos que suelen proliferar en los alimentos es utilizando calor, ya que muchas de las bacterias que pueden afectar a nuestro organismo son susceptibles a las altas temperaturas. Entonces, es común pensar que si vamos a hervir nuestros jitomates, no necesitamos lavarlos.

Sin embargo, como explica Rafa, lavarlos antes de cocinarlos es una manera de disminuir la carga microbiana y, junto con ella, el riesgo de sufrir problemas de salud por la presencia de bacterias y microorganismos. Por lo tanto, se recomienda desinfectar correctamente los vegetales que vayamos a consumir, incluso si vamos a cocinarlos a altas temperaturas.

Además, el tiktoker nos da algunos consejos sobre los productos que podemos utilizar para desinfectar correctamente los alimentos que vamos a consumir. Para ello, puedes utilizar desinfectantes a base de plata coloidal, cloro diluido en agua de forma correcta para tratar los alimentos o incluso desinfectantes comerciales, para los cuales deberás seguir las instrucciones del fabricante. Recuerda que entre más medidas de seguridad tomes para cocinar tus alimentos, menor probabilidad hay de que sufras problemas de salud por los microorganismos.