Huertos urbanos

¿Cuándo sembrar árboles frutales, según la fase de la Luna?

Según la creencia popular, las fases lunares pueden influir en el crecimiento de las plantas y aquí te decimos cuándo es mejor sembrarlos
lunes, 18 de marzo de 2024 · 15:57

Sembrar árboles frutales es todo un evento. Así como puedes sólo aventar semillas, también existen diversas maneras de hacerlo que sí o sí pueden resultar mejor a la larga, como hacerlo según las estaciones o siguiendo las fases de la luna. Ambas maneras son una forma distinta que definitivamente podrían marcar la diferencia entre árboles que se desarrollan bien y den sus frutos a tiempo o antes de. 

Por eso queremos compartir contigo nada más y nada menos que algunos tips para que los siembres ahora que se acerca la temperatura con las condiciones ideales, como sol y (en teoría) la humedad del ambiente y aprovechando que es luna creciente pues debes de saber cómo saberle sacar provecho. 

La siembra de árboles frutales según las fases de la luna es una práctica que tiene sus raíces en la agricultura tradicional y en ciertas creencias populares. Aunque carece de evidencia científica sólida que respalde sus beneficios, hay quienes creen que las diferentes fases lunares pueden influir en el crecimiento de los árboles frutales. 

Mejores tiempos para plantar árboles frutales, según fases luna

Según la creencia popular, las fases lunares pueden influir en el crecimiento de las plantas. De acuerdo a esta creencia, la siembra de árboles frutales se debería realizar en las siguientes fases lunares:

Luna creciente

Sembrar nuevos árboles frutales en luna creciente es ideal para  el manzano, peral, melocotonero, ciruelo y albaricoquero ya que la savia se concentra en las ramas y tallos, favoreciendo el crecimiento inicial.

Sembrar nuevos árboles frutales en luna creciente es ideal para  el manzano, peral, melocotonero, ciruelo y albaricoquero. Foto: Unspash

Luna llena

La luna llena es ideal para trasplantar árboles frutales como el naranjo, limonero, pomelo, aguacate e higuera ya establecidos, pues la savia está distribuida por toda la planta, lo que facilita la recuperación del trasplante.

Cuarto menguante

Esta fase de la luna se recomienda sobre todo para podar los árboles frutales, ya que la savia se concentra en las raíces, lo que reduce el sangrado y la posibilidad de enfermedades. Este proceso es aplicable en Vid, kiwi, frambuesa, arándano, grosella.

¡Cuidado con la Luna nueva!

No se recomienda realizar ninguna tarea importante relacionada con los árboles frutales, ya que la savia está en un estado de receso.