Consejos y tips

¿Qué hacer con el aceite usado de cocina? Ideas para reciclarlo

Con estas ideas puedes evitar tirar el aceite de cocina usado y le das una segunda vida a este elemento de cocina.
sábado, 16 de marzo de 2024 · 15:13

El aceite usado de cocina puede ser un gran contaminante si solo lo tiramos por el drenaje después de usarlo. Este es uno de los desechos de cocina que más trabajo cuesta eliminar y, aunque parezca inofensivo, la realidad es que si no se maneja adecuadamente puede causar un grave daño al medio ambiente. Por eso, lo mejor es reciclarlo, y para ello te daremos algunas ideas muy prácticas.

Convierte el aceite usado en prácticos jabones

Una de las formas más fáciles de reciclar el aceite usado es haciendo jabón a partir de este elemento. Para ello, necesitarás utilizar sosa cáustica y mezclarla con el aceite, pero este deberá estar previamente limpio. Para lograrlo, cuela el aceite con ayuda de filtros de café y así podrás eliminar todos los residuos sólidos. Si quieres un tutorial paso a paso para realizar jabones caseros con aceite usado, en el enlace te decimos cómo.

Haz una mezcla para repostería con aceite usado

Otra forma de aprovechar el aceite usado es para elaborar otros platillos. Si se trata de repostería, puedes hacer una mezcla de aceite filtrado con harina para untar en tus moldes. Esto hará que panes, pasteles y bizcochos se desmolden sin problema. Sin embargo, debes tener en cuenta que el aceite puede dejar cierto sabor en la masa si antes cocinaste en él alimentos de sabor intenso como el ajo.

Puedes hacer aromáticas velas para ambientar tu hogar con el aceite usado. Foto: Pexels / Castorly Stock

El aceite usado también puede utilizarse para elaborar aromáticas velas para ambientar tu casa. Primero, deberás filtrar el aceite con el método del filtro de café para dejarlo totalmente limpio. Después, deberás mezclarlo a baño maría con cera de soya y aceites esenciales aromáticos. La proporción debe ser 250 gramos de aceite, 80 gramos de cera y de 20 a 30 gotas de aceite esencial. Lleva la mezcla a un vaso con mecha y tendrás una vela perfecta.