Huerto
Poda de primavera para árboles frutales: 3 tips para obtener mejores cosechas
Con la poda de primavera podrás estimular el crecimiento de frutos en tus árboles y ayudarás a distribuir mejor sus nutrientes.Con la llegada de la primavera también vienen nuevos trabajos para el huerto y tus árboles frutales, ya que esta es la temporada perfecta para realizar podas que ayuden a tus cultivos a dar mejores cosechas. Esta vez te daremos algunos consejos que pueden servirte para tu poda de primavera y mejorar el crecimiento y la floración en tus árboles.
Elimina los brotes jóvenes de la base del tronco
Para llevar a cabo correctamente la poda de primavera, debes concentrarte en tres elementos. Uno de ellos son los brotes en la base o las ramas no estructurales. En el caso de los árboles jóvenes, estos elementos representan trabajo extra de crecimiento para el árbol e incluso pueden retrasar su desarrollo normal durante mucho tiempo.
Elimina los chupones internos de tu árbol frutal
También es importante trabajar los chupones a tiempo, no dejar que crezcan ni esperar para cortarlos en otoño. Desde la primavera, puedes eliminar las ramas que van creciendo hacia dentro del árbol y de forma vertical, ya que estas acapararán nutrientes y pueden dificultar la aireación del árbol o la correcta absorción de luz.
Da prioridad a las ramas de floración y frutos
Por último, puedes eliminar aquellas ramas jóvenes que van surgiendo junto a los botones y las zonas de floración en tu árbol frutal. Esto nos permitirá concentrar la savia y los recursos del árbol en las zonas que sí van a producir frutos. Además, facilitaremos la floración en estas partes y obtendremos una mejor cosecha en el futuro.
Recomendaciones para llevar a cabo la poda de tus árboles
Recuerda que para llevar a cabo la poda de primavera y poner en práctica todos estos consejos, debes utilizar las herramientas adecuadas. Usa pinzas de jardinería o tijeras bien afiladas para que los cortes sean exactos y no olvides desinfectar tus herramientas antes de usarlas en tus árboles frutales.