Huerto

¿Cómo saber si mi limonero tiene alguna plaga? Pon atención a las señales

Estos consejos pueden ayudarte a identificar más fácilmente las plagas en tu limonero, haciendo más sencillo erradicarlas.
viernes, 15 de marzo de 2024 · 13:15

Si estás cultivando tu propio limonero en tu huerto o jardín, sabes lo importante que es protegerlo de las plagas para obtener una cosecha abundante y en buen estado. A veces, resulta difícil identificar este problema si no conoces las señales, por eso te vamos a enseñar cuáles son las claves para reconocer la presencia de plagas en tu limonero y qué puedes hacer para proteger tu árbol.

Para saber si un árbol está infectado de alguna plaga, es muy importante revisar a conciencia todos los elementos de cultivo, desde las hojas hasta el tronco, las ramas, las raíces e incluso los frutos. Lo más importante es realizar una revisión periódica, es decir, debes llevar a cabo varias inspecciones a tu limonero para identificar de forma correcta si hay presencia de plaga y de qué plaga se trata.

También es importante saber que, dependiendo de la plaga que esté afectando tu limonero, este va a presentar diferentes síntomas. Así que si no encuentras alguno de los elementos de la siguiente lista, no quiere decir que no haya presencia de insectos e incluso algunos se pueden presentar de forma natural sin que haya plaga. Estos son solo algunos efectos generales que podemos identificar fácilmente en nuestros limoneros:

Señales y síntomas de plagas en tus limoneros

  • Hojas marchitas o manchadas de amarillo o café.
  • Deformaciones o bultos con coloraciones extrañas.
  • Polvillo o manchas negras.
  • Presencia abundante de resina en la corteza.
  • Grietas o depresiones en la corteza.
  • Zonas que presentan pudrición en ramas y tronco.
  • Daños en raíces y hojas.
  • Frutos con cicatrices, manchas u orificios.
Existen varios insectos que pueden afectar fácilmente tus cultivos. Foto: Pexels / Egor Kamelev

Recuerda que si identificas uno o más de estos síntomas en tu limonero, es importante llevar a cabo una inspección periódica y a fondo para notar la presencia de plagas. Una vez que hayas confirmado la existencia de insectos o alguna plaga importante en tu limonero, deberás actuar aplicando los remedios correspondientes o los insecticidas adecuados para cada tipo de plaga.