Tips de comida
Esta es la forma correcta para limpiar el pescado antes de cocinarlo
El pescado es uno de los alimentos más consumidos durante la Cuaresma, conoce cuáles son las recomendaciones básicas para limpiarlo antes de cocinarloDurante la temporada de Cuaresma el consumo de algunos alimentos incrementa, debido a las limitaciones alimentarias que se establecen según las prácticas religiosas para el periodo de vigilia. El pescado es de los productos del mar de mayor preparación durante este ciclo del año.
Se trata de una de las proteínas animales más populares y nutritivas. Este alimento cuenta con cantidades importantes de minerales como calcio, potasio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, así como vitaminas del grupo B, vitamina A y D, ácidos grasos omega-3 y omega-6, entre otros aportes.
Para este periodo de mayor consumo, se sugiere seguir algunas recomendaciones antes de adquirir las piezas en el mercado. De esta forma estaríamos asegurándonos de que son pescados de buena calidad y que mantienen su frescura, en este enlace te damos los tips básicos para que tengas una compra exitosa.
Tips para limpiar el pescado de forma correcta antes de cocinarlo
Ahora bien, una vez que nos hemos asegurado de que los ejemplares que adquirimos en el mercado cumplen con las recomendaciones, es momento de limpiarlo para cocinarlo y disfrutarlo en un delicioso platillo. Aunque pareciera ser una actividad complicada y tardada, te aseguramos que el proceso no será difícil.
En algunos establecimientos por lo general los pescados ya se adquieren sin escamas ni vísceras, sin embargo, lo mejor es realizar una revisión para asegurarse de que no cuente con escamas. En caso de que tenga algunas escamas, puedes removerlas con ayuda de un cuchillo o cuchara, únicamente pasando el utensilio en sentido contrario a las escamas.
En caso de que el pescado aún contenga vísceras, lo que deberás hacer es colocar el pescado direccionando la cabeza hacía ti, introduce la punta de un cuchillo con suficiente filo en el vientre o parte baja del pescado para realizar un corte vertical. Posteriormente, con el corte antes hecho abre y retira las vísceras.
Continúa con la limpieza retirando todo el resto de las vísceras que pueda tener, inicialmente puedes apoyarte removiendo con una servilleta de papel y después enjuagar para eliminar residuos de la parte interna.
El siguiente paso será cortar las aletas, para ello solo sujeta las puntas de las aletas en el aire y realiza el corte con un cuchillo bien afilado, algunas personas acostumbrar a retirar la cola, para ello, solo realiza el corte con el mismo cuchillo y posteriormente enjuaga.
Realiza una ultima revisión para asegurarte de que no contenga vísceras o escamas, enjuaga si es necesario. Realiza de dos a tres incisiones en los costados del pescado y listo. Ya lo puedes cocinar como más te agrade.