Limpieza en la cocina

¿Cuál es la forma correcta de lavar los trastes? El proceso recomendado por expertos para evitar errores

Si los trastes sucios en casa se suelen lavar a mano o con ayuda del lavavajillas, esto te interesa

¿Cuál es la forma correcta de lavar los trastes? El proceso recomendado por expertos para evitar errores
Lavar trastes Foto: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

Lavar los trastes es una tarea de limpieza dentro de la cocina que parecería no tener ciencia alguna, sin embargo, si se desea asegurarse de que la vajilla quede completamente impecable y se evite la acumulación de bacterias, es mejor guiarse por las recomendaciones generales que emiten los expertos.

¿Lavar a mano o en lavavajillas?

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el lavavajillas es mucho más eficiente a la hora de gastar el agua, con un ahorro hasta del 80 por ciento, mientras que lavarlos a mano, representa un gasto de aproximadamente 60 litros, dependiendo de cómo se realice el proceso.

Aunque muchas personas no tienen acceso a un lavavajillas, lavarlos a mano también es una buena opción si se lleva a cabo una rutina cuidadosa y se es consciente con el ahorro del agua. A continuación, te explicamos cuál es la forma correcta de lavar los trastes y el proceso recomendado por los expertos para lavarlos a mano o con ayuda del lavavajillas.

Lavar trastes
Lavar trastes
FOTO: Pixabay

Esta es la forma correcta de lavar los trastes 

En el caso en que los laves a mano, debes:

  1. Llena tu fregadero, tarja o coloca un recipiente grande, con agua caliente y jabón para lavar los platos.
  2. Sumerge los trastes previamente limpios de restos de comida, enjuágalos y talla de uno por uno con jabonadura, enjuaga con agua limpia.
  3. Deja que se escurran goteando en el escurridor y se sequen al aire libre, así se evitará la formación de bacterias al resguardar humedad.
Limpieza de la vajilla
Limpieza de la vajilla
FOTO: Pixabay

Para lavar en lavavajillas:

  1. Acomoda los trastes en cada compartimento, asegurándote de que los platos, vasos y cubiertos queden distribuidos de la manera correcta, agrega jabón y programa el ciclo de lavado.
  2.  Retira los platos y deja secar o guarda en su lugar si el electrodoméstico termina el proceso con el secado de la vajilla.

De acuerdo a la información presentada por la OCU, lavar los trastes a mano o en lavavajillas tienen ventajas y desventajas, pero el objetivo es tomar el proceso que más convenga en casa sin perder el propósito de cuidar el agua y todos los recursos que implica esta tarea de limpieza.

Temas