Repelentes

Aceite de citronela: Prepáralo para ahuyentar a las moscas y mosquitos en esta temporada de calor

Hoy toca el turno al aceite esencial de citronela, que además de oler muy bien, tiene fama de repelente de estos insectos
jueves, 14 de marzo de 2024 · 03:03

La temporada de calor definitivamente está arrasando con toda nuestra paciencia para soportar el clima, pero por fortuna el día de ayer ya se registró la primera llovizna, lo cual deseamos que se multiplique, porque ¡nos derretimos!

Y después de que te actualizamos de la situación actual del clima, queremos decirte que también hay que pensar en las plagas que pueden andar por aquí, como es el caso de las moscas y los mosquitos, que llegan en esta temporada y para evitar que se acerquen, queremos compartir contigo un remedio para mantenerlos lejos.

A nadie le gusta tener moscas o mosquitos en casa y mucho menos en la cocina o tu habitación, pero esta es la época en la que probamos todos los remedios posibles para alejarlos y hoy toca el turno al aceite esencial de citronela, que además de oler muy bien, tiene fama de repelente de estos insectos. 

¿Cómo repeler mosquitos con citronela?

Para repeler los mosquitos, tan solo tienes que diluir algunas gotas de él en agua y aplicarlo en las áreas donde hay moscas, con ayuda de un recipiente con aspersor o bien verter un poco en algún recipiente y colocarlo en los puntos clave.

La citronela es una hierba nativa de algunas regiones tropicales de Asia, como Sri Lanka y Java. Se cultiva en otras partes del mundo, como América, debido a que tiene distintas propiedades medicinales y porque es un excelente repelente de insectos. Sus hojas son largas, estrechas y fragantes cuando se frotan o machacan, pues liberan un aroma fresco y cítrico.

La citronela es una hierba nativa de algunas regiones tropicales de Asia, como Sri Lanka y Java. Foto: Unsplash

Para elaborar aceite esencial de citronela, necesitas lo siguiente:

  • 1 taza de hojas frescas de citronela (Cymbopogon nardus o Cymbopogon winterianus)
  • Aceite portador (como aceite de almendra, aceite de jojoba o aceite de coco fraccionado)

¿Cómo se prepara?

  1. Recolecta hojas frescas de citronela de una planta de citronela saludable y no tratada. Las hojas deben estar limpias y libres de cualquier residuo.
  2. Pica finamente las hojas de citronela con un cuchillo afilado o una trituradora de alimentos. Cuanto más pequeñas sean las hojas, más eficiente será el proceso de extracción.
  3. Coloca las hojas picadas en un frasco de vidrio limpio y seco. Llena el frasco hasta la mitad con las hojas de citronela picadas.
  4. Vierte el aceite portador sobre las hojas de citronela en el frasco, asegurándote de cubrir completamente las hojas. Utiliza suficiente aceite para que las hojas estén completamente sumergidas.
  5. Tapa el frasco herméticamente y agítalo suavemente para mezclar las hojas de citronela con el aceite portador.
  6. Coloca el frasco en un lugar cálido y soleado, como una ventana, y déjalo reposar durante al menos 1 semana. 
  7. Durante este tiempo, agita el frasco suavemente una vez al día para promover la extracción de los aceites esenciales de las hojas de citronela.
  8. Después de una semana, cuela el aceite a través de un colador fino o una gasa para eliminar las hojas de citronela y otros residuos sólidos. 
  9. Exprime las hojas para extraer la mayor cantidad de aceite esencial posible.
  10. Transfiere el aceite esencial de citronela filtrado a un frasco limpio y oscuro para su almacenamiento.
  11. Etiqueta ¡y listo!