Árboles frutales

3 abonos orgánicos que necesita el árbol guayabo para explotar de grandes frutos durante la primavera

El árbol de guayabo agradecerá estos abonos orgánicos para incentivar la producción de frutos
jueves, 14 de marzo de 2024 · 14:55

El árbol guayabo o de guayaba pertenece a la familia Myrtaceae, especies nativas de América, que se aprecian por sus hojas y flores blancas de cinco pétalos con numerosos estambres que mantienen un aroma fragante sumamente agradable, sin mencionar que sus frutos de tamaño pequeño son perfectos para disfrutarlos de muchas formas dentro del ámbito gastronómico.

¿Cuánto tiempo tarda un árbol de guayaba en dar frutos?

Es un cultivo que se puede desarrollar desde el huerto y en un lapso aproximado de 90 a 150 días después de la floración, puede rendir su primera cosecha, esto de acuerdo a la información presentada en el portal de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Para garantizar el desarrollo de frutos también se puede aplicar algunos abonos orgánicos que tengan los minerales necesarios para nutrir la tierra el árbol guayabo, así que si en el huerto urbano tienes esta variedad y deseas que en primavera su cosecha sea más grande, la siguiente información será de mucha utilidad.

Frutos del guayabo
Frutos del guayabo
FOTO: Pixabay

¿Qué abonos orgánicos se pueden aplicar para el guayabo?

Este frutal necesita de una composición rica en NPK, tres macronutrientes esenciales que son nitrógeno, fósforo y potasio, encuéntralos en estas soluciones.

1.- Composta de setas

Proporcionan la materia orgánica que los champiñones u hongos de tipo comestible en descomposición aportan a la tierra. Se puede crear desde casa, con una mezcla de setas o champiñones o bien, comprar el producto deshidratado en tiendas especiales para plantas y cultivos.

2.- Humus de lombriz

También conocido como vermicompost o compost de lombriz, se obtiene de un proceso denominado vermicompostaje en donde las lombrices agregar materia orgánica nutricional para la tierra, creando un abono alto en minerales que tiene muchos más beneficios si se aplica de forma constante en los cultivos.

Humus de lombriz
Humus de lombriz
FOTO: Shutterstock

3.- Estiércol vacuno

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el estiércol animal es un recurso valioso para el manejo orgánico y sustentable del suelo que es implementado por grandes agricultores con el objetivo de abonar sus cultivos.

Todos estos abonos orgánicos se deben de implementar al inicio de la primavera y así garantizar el desarrollo de los frutos del árbol de guayabo para que tengan un excelente tamaño y su crecimiento se lleva a cabo en las condiciones adecuadas con el fin de obtener una cosecha abundante.