La primavera ya está casi tocando a la puerta de nuestra casa y la verdad es que no podemos esperar el momento en que vemos dar fruto a nuestros árboles. Pero para llegar a este punto, lo que tenemos que hacer es cuidar como nunca antes a nuestros árboles frutales y parte de eso es cambiar la manera de riego, el abono o el lugar donde se encuentran ubicados para crecer.
Por eso es que aprovechando esto, lo que queremos es compartirte es una manera de hacer un fertilizante casero para motivar a tus árboles frutales a que den la mayor cantidad de frutos durante la temporada. No es tan atractivo cuando lo escuchas, pero te prometemos que funciona, pues nos referimos a té de compost.
El té de compost es uno de los abonos más efectivos que te puedas encontrar, pues dota a la tierra de tus árboles frutales de un montón de nutrientes, que van desde el nitrógeno, hasta el fósforo, potasio, calcio, magnesio y más micronutrientes, que ayudan a que las plantas se desarrollen, tengan resistencia al estrés y tengan la salud necesaria para florar y producir frutos.
¿Qué es el compost?
El compost es materia orgánica descompuesta que se produce a partir de materiales biodegradables, donde los residuos orgánicos se transforman un producto final, rico en nutrientes, que se puede utilizar como fertilizante para enriquecer el suelo de jardines, huertos y macetas. Podemos hacerlo con residuos de cáscaras de frutas, verduras, desechos de comida y hasta el estiércol.
¿Cómo se hace el té de compost?
Hacer té de compost es muy sencillo. Sólo debes de dejar remojando en agua tu compost durante unos días para luego utilizar el líquido resultante para regar tus árboles frutales. Este lo puedes agregar en un recipiente aspersor o el que ocupes para regar las plantas. Recuerda siempre agregarlo en la tierra, para que llegue de manera más rápida a las raíces.

Estos materiales se colocan junto con papel, cartón o aserrín en una pila de compost o en un contenedor específicamente diseñado para compostaje. Después de esto ya puedes hacer con él lo que quieras.