Árboles frutales

¿Qué debo tener en cuenta al plantar un árbol de durazno? Prácticos consejos para tu huerto

Sigue estos prácticos consejos para que tu árbol frutal de durazno de los mejores frutos en el año
domingo, 10 de marzo de 2024 · 16:49

Pronos persica, también conocido como melocotonero, duraznero o manzana pérsica, es un tipo de fruto que se ha cultivado originalmente en China, donde tenía un significado bastante peculiar por su imagen, la cual se le asimila a la porcelana de las más finas que existen. En nuestro país existen muchas casas que han optado por tener su propio árbol de duraznos en sus jardines y no es para menos. 

Se dice también qué, el duraznero, puede ser uno de los árboles frutales más sencillos de cuidar o tener, pero siempre existen detalles que tal vez pasamos por alto al momento de plantarlo y esto podría ser un referente para que no den los frutos que tanto esperamos. Por este motivo, lo que hoy queremos es despejarte este tipo de dudas y que tengas un duraznero sin errores en casa durante esta temporada de marzo. 

¿Qué debo tener en cuenta al plantar un árbol de durazno?

1. Variedades

Al rededor del mundo se cree que existen casi 300 variedades entre las que se han agrupado en un total de cinco razas. Por supuesto, cada una de ellas cuenta con distintas características que hacen de cada uno de sus frutos algo diferente. Adicionalmente, deberás tener en cuenta que la época de maduración de uno y otro no será tampoco la misma. 

El duraznero no necesita de muchos cuidado para plantarse. Foto: Especial

2. Siembra 

Se tiene que hacer mención en que nuestro duraznero puede plantarse o reproducirse de dos formas distintas: 

  • Semilla: Para este método puedes poner a germinar el famoso hueso después de consumirlo y dejar que la naturaleza haga su trabajo.
  • Injerto: Este método puede ser mucho más práctico y efectivo para las personas que no suelen ser tan pacientes.  

3. Temperatura 

Debes tener en cuenta qué, este tipo de árboles frutales, suele crecer en zonas templadas que no resisten mucho al frío y que podría afectarle enormemente el tener que pasar por heladas o por temperaturas inferiores a los 15ºC. Por poner un ejemplo, si el duraznero se encuentra en su momento de floración y la temperatura baja a menos 3ºC podría sufrir de graves daños. 

4. Luz 

Los expertos han destacado qué el duraznero necesita de mucha luz solar, pero tampoco llegando al exceso. Para que dé los mejores frutos durante el año, deberás pensar en colocarlo, en un sitio de tu jardín o casa para que perciba lo esencial. De lo contrario, tu tronco podría resultar afectado, incluso si tiene demasiada luz.

5. Riego   

El riego es muy importante para tu árbol, pues de no mantenerse hidratado o húmedo terminaría en una trágica historia de muerte a una edad muy temprana. Recuerda también que debe tener un buen drenaje y evitar a toda costa el encharcamiento.