Huerto urbano

¿Cómo cuidar árboles frutales en tiempo de calor?; sigue estos consejos

Aunque depende de la especie de árbol que tengas en tu huerto, la verdad es que hay cuidados que requieren debido al mantenimiento
domingo, 10 de marzo de 2024 · 16:28

Los árboles frutales son definitivamente la estrella de la primavera y verano y para que den sus respectivos frutos pues hay que regarlos, porque si no, ¿cómo van a hacer los filósofos de internet para decir que el amor es como un árbol, que hay que regar para que florezca?

Lo que no te dicen es que los cuidados cambian de una estación a otra. Hay momentos en los que se riegan más y otros menos, pero la verdad es que justo eso es lo que se tiene qué tener claro, además del tiempo en el que se le pone el abono o el mejor lugar para ubicarlo, si es que lo tienes en maceta. Por eso es que hoy te daremos algunos consejos que puedes aplicar para estos tiempos de calor.

Aunque depende de la especie de árbol que tengas en tu huerto, la verdad es que de manera general, la frecuencia de riego cambia, así como la manera en que lo proteges del sol y de las plagas, que no son pocas. Y es que, aunque la mayoría de los árboles frutales, florecen en esta temporada, los ejemplares necesitan cuidados especiales para estos climas, pues por más que haya especies que soporten los calores más que otras, todas necesitan atenciones particulares, como las que te diremos a continuación.

1. Aumentar la frecuencia de riego

Durante los meses de primavera verano, los árboles frutales necesitan más agua para mantener sus hojas y frutos hidratados. Se recomienda regar al menos 3 veces por semana, o incluso más a menudo si el clima es muy seco y caluroso.

2. Cuida la profundidad del riego

Es importante regar profundamente para que el agua llegue a las raíces del árbol. Se recomienda regar por la mañana o por la tarde, cuando el sol no está tan fuerte, para evitar la evaporación del agua.

Es importante regar profundamente para que el agua llegue a las raíces del árbol. Foto:Shutterstock

3. Cuida las dosis de fertilizante

El exceso de fertilizante puede quemar las raíces del árbol. Es importante seguir las instrucciones del fabricante y no exceder la dosis recomendada. Procura utilizar los abonos orgánicos para no dañar tu planta.

4. Poda ligeramente

En tiempo de calor, se recomienda hacer una poda ligera en verano para eliminar ramas muertas o enfermas y mejorar la aireación del árbol.

5. Protégelos del sol

Los árboles jóvenes son más sensibles al sol directo que los árboles adultos. Se recomienda protegerlos del sol directo con una tela de sombra o plantarlos en un lugar con sombra parcial.