Árboles frutales
Huerto urbano: Así puedes hacer MELAZA casera para fertilizar árboles frutales y que rindan frutos todo el año
Con un solo ingrediente de cocina puedes hacer tu propia melaza casera para fertilizar árboles frutalesExisten muchas formas de fertilizar los árboles frutales e incluso muchas de ellas comprenden el uso de productos 100 por ciento naturales de aplicación sencilla y efectiva para el huerto urbano. Entre esa lista de opciones encontramos a la melaza, una alternativa biológica que puede ser de gran utilidad cuando se trata de que los cultivos rindan frutos todo el año.
¿Para qué sirve la melaza en el huerto?
Este producto viscoso semilíquido (residuo de cristalización del azúcar), contiene muchos minerales y azúcares residuales, mismas razones por las que se usa como fuente de carbohidratos que fomenta el crecimiento de microorganismos en el suelo que ayudan a los cultivos a crecer.
Con un efecto suave y de mucho beneficio, la melaza es perfecta para fertilizar los árboles frutales, pero si por alguna razón no puedes adquirir o encontrar este producto dentro de tu localidad, tienes que conocer la forma de elaborarlo de manera casera para proteger el huerto y hacer que el limonero, naranjo, guayabo, mandarino, nectarino y más frutales puedan rendir una gran cosecha durante todo el año.
¿Cómo hacer melaza casera para fertilizar frutales?
Lo mejor de la siguiente receta es que solamente debes confiar en las propiedades y cualidades de un popular ingrediente de cocina que te ayudará a crear este producto de manera natural, para ello necesitas:
- 150 gr de piloncillo
Procedimiento
Trocea el piloncillo y coloca en una olla de fondo alto, agrega 250 ML de agua y deja cocinar a fuego medio-bajo hasta que se derrita completamente, puedes mover de forma continua para evitar que se pegue.
Después de que la preparación entró a punto de ebullición, deja enfriar completamente y resguarda el preparado en una botella de PET previamente limpia, lo siguiente es tomar de 8 a 10 mL del concentrado para diluir en un litro de agua.
Ahora sí, se debe de aplicar en forma de aspersiones o agregar como agua de riego alrededor de la tierra de los frutales, asegurándose que la tierra absorba por completo el líquido. También es importante mencionar que debes agregarlo durante las primeras horas del día o por las tardes, cuando los rayos de sol no se encuentran presentes.
El resto del concentrado lo debes de guardar en un lugar a temperatura ambiente para utilizarlo en próximas ocasiones, ya que es un remedio que puedes aplicar cada 15 días de la misma manera para ver los resultados en el huerto.
De esta forma, los árboles frutales podrán aprovechar todos los nutrientes que se encuentran en la melaza para crecer y rendir frutos todo el año. Así de sencillo es crear este producto natural con un solo ingrediente de cocina, a continuación, podrás visualizar un video de YouTube con una receta similar a la que te compartimos.