Árboles frutales

¿Cuándo y cómo sembrar duraznos o melocotones sin semillas? Todo lo que debes saber de este árbol frutal

Descubre cómo sembrar el árbol de duraznos o melocotones en el huerto urbano
viernes, 9 de febrero de 2024 · 16:43

Tanto los duraznos como los melocotones son cultivos que se pueden sembrar desde el huerto urbano, después de todo, se trata de un árbol frutal que no requiere de exhaustivos cuidados para obtener una cosecha abundante con frutos grandes y perfectos para utilizarlos en la cocina.

Cuándo debe sembrarse

A comienzos de la primavera o verano, con la llegada de los climas calurosos, es la época perfecta para cultivar estos o demás árboles frutales. Con un clima cálido, su adaptación de la especie es más sencilla y exitosa, pues siempre preferirán el calor antes que el clima frío.

Si deseas agregar este árbol frutal en el huerto, a continuación puedes seguir una sencilla guía paso a paso para sembrar duraznos o melocotones sin semillas, ya que en esta ocasión utilizarás el hueso de cada fruta para germinar y crear un nuevo cultivo.

Duraznos del huerto
Duraznos del huerto
FOTO: Pixabay

Así puedes cultivar duraznos o melocotones sin semillas en el huerto

Lo primero que debes hacer es germinar el hueso de cada fruta, así que presta atención a los materiales y procedimiento 

Materiales:

  • 1 ó 2 huesos de durazno y melocotón
  • Tierra fértil
  • 2 macetas pequeñas
  • 1 martillo pequeño
  • Suficiente agua

Procedimiento 

Para extraer como tal la semilla del fruto, debes de quitar la cáscara en la que se envuelve el hueso (no tiene que tener restos de pulpa, puedes lavarlo con agua), da golpes con el martillo con cuidado de extraer la semilla de su interior para no dañarla.

Una vez tengas la semilla o semillas, ponlas a remojar en un vaso de agua durante un día completo. Notarás cómo en 24 horas estas ganarán mucho volumen al hidratarse. Al paso de unas semanas, comenzará a brotar pequeñas raíces.

Cuando esto suceda, será un indicador para plantarlos, así que toma cada maceta y llena a la ¾ de su capacidad, coloca el o los huesos de cada fruta en cada maceta, ambos separados de cada variedad y procurando que queden enterrados con aproximadamente 8 cm entre ambos. Cubre con más tierra e hidrata con un poco de agua.

Árbol de melocotón
FOTO: Pixabay

Cuidados básicos

Los cuidados que debes de tomar en cuenta es regar con un poco de agua y exponer las macetas a los rayos de sol por un par de horas. Recuerda que debes de ser constante con este tipo de cuidados y sobre todo tener paciencia, ya que no es un fruto que de la noche a la mañana crezca; sin embargo, la espera valdrá la pena.

Así podrás ver crecer un árbol de duraznos y otro de melocotones, un par de frutas muy parecidas, pero que mantienen un particular sabor. Anímate a agregar dos variedades dentro del huerto para hacerlo más completo en cuanto a su producción de alimentos.