Tips

10 características que debes tomar en cuenta para saber si lo que se está bebiendo, es un buen café

Si eres fan del café, tienes que conocer algunos puntos para identificar un buen producto
viernes, 9 de febrero de 2024 · 11:34

El café es la bebida favorita de muchas personas para iniciar el día con energía o disfrutar de un trago de sabor, sin embargo para disfrutar hasta de los beneficios que puede ofrecer para la salud, también hay que asegurarse de que se trate de un buen producto que cuente con sus características básicas.

Luego de asegurarse que el grano es de calidad, debe oler a seco y fresco, también se pueden tomar en cuenta algunas recomendaciones básicas para tener la certeza de que se trata de un producto auténtico que seguro dejará una deliciosa esencia y sabor en la bebida o receta a preparar.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existen 10 características que ayudarán a saber si lo que está bebiendo es un buen café. Así que si eres amante de este producto y sueles disfrutarlo con frecuencia, toma  nota o presta mucha atención a esos rubros que permitirán identificarlo fácilmente.

café
Café
FOTO: Especial

¿Cómo identificar un café original?

Para determinar su pureza se debe de verificar:

1.- Cuerpo

Consiste en la pesadez y espesor del café en el paladar al beberlo; se expresa como: completo, fuerte, bueno, regular, medio y bajo o ligero. Cuando se siente ligero puede ser más delicado.

2.- Acidez

Se refiere a una agradable vivacidad en el primer contacto con el paladar, y la parte delantera de la boca. Según la Profeco, es una sensación adormecida en la punta de la lengua o sequedad bajo los bordes de la lengua o la parte trasera del paladar. Aunque, la acidez cambia según la variedad, su origen o altitud. 

3.- Sabor

Es uno de los aspectos más subjetivos, ya que las clasificaciones son: completo, pronunciado, medio, débil, ordinario e impuro, y pueden ir acompañadas de una descripción de lo que se percibe, tal como: caramelo, nuez, chocolate amargo, miel frutal o incluso floral.

4.- Aroma

¿Cómo se percibe en la nariz? Es la fragancia que libera el grano, así que permite conocer el grado de frescura y personalidad. Los cafés tostados ligeros tienen aromas intensos, mientras que los tostados medianos son más “nueces”. Los tostados oscuros pueden ser “ahumados” y “especiados”

5.- Resabio

Describe el sabor que permanece en la boca después de beberlo, puede ser “dulce”, “amargo” o tener matices específicos, como tabaco, nuez, chocolate amargo, nuez tostada y caramelo; siendo estos dos últimos los que denotan un café mejor logrado.

Café de olla
FOTO: Pixabay

6.- Balance

Se refiere al grado de equilibrio que existe entre todos los parámetros aquí expuestos, por ejemplo, uno excesivamente ácido con poco cuerpo y aroma no tiene un buen balance.

7.- Amargura

Algunos pueden tener un toque de amargura que puede ser deseable en ciertas preparaciones, como el expreso.

8.- Fragancia

Describe el olor del café molido antes de ser preparado, una fragancia sutil pero a la misma vez aromática y particular.

9.- Textura

Se refiere a cómo se siente en la boca; “suave”, “cremoso” o incluso “sedoso”.

10.- Región

La ubicación geográfica donde se cultivan los granos también influye en su sabor y pueden tener perfiles de sabor únicos.

Ahora que sabes las características básicas para saber si lo que se está tomando es un buen café, ponlas en práctica para disfrutar una vez más de este popular ingrediente que puede convertirse en muchas opciones más.

Más de