Huerto

¿Cada cuánto debe aplicarse el jabón potásico en plantas para eliminar plagas? Aquí te explicamos

El jabón potásico puede ser perfecto para eliminar plagas, pero para ello debes aprender a usarlo correctamente y aquí te decimos cómo.
sábado, 3 de febrero de 2024 · 11:03

Cuando se trata de plagas en tus cultivos o árboles frutales, una de las soluciones más fáciles de aplicar y que además resulta muy efectiva es el jabón potásico. El uso de este elemento permite controlar adecuadamente la aparición de varios insectos que pueden traer problemas a tus cultivos. Pero, ¿sabes exactamente cuánto y cada cuándo debe aplicarse este remedio casero? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es el jabón potásico y como beneficia a mis plantas?

El jabón potásico es un compuesto que, al diluirse en agua, da como resultado un líquido que podemos pulverizar sobre nuestros cultivos y que ayudará a eliminar plagas y prevenir su aparición. Puedes comprarlo listo para usar o incluso preparar tu propio jabón potásico en casa. La receta es muy sencilla y puedes aprender a elaborarla aquí: receta para elaborar jabón potásico.

¿Cuánto jabón potásico se debe agregar al agua?

Una vez que tengas tu jabón potásico listo en casa, deberás diluirlo en agua para poder pulverizarlo sobre tus cultivos. Si bien no debes agregar una cantidad muy específica al agua para crear tu insecticida casero, es recomendable que utilices cerca de 5 ml de jabón por cada litro de agua. Dado que es muy difícil medir una cantidad tan pequeña con instrumentos caseros, puedes incorporar una cucharadita de jabón potásico a cada litro de agua desclorada que vayas a usar.

¿Cuál es la forma correcta de aplicar el jabón?

Para aplicar el jabón potásico, te recomendamos que utilices una botella con spray o un pulverizador para fertilizantes. Estos los puedes encontrar en la sección de jardinería en cualquier supermercado y son muy sencillos de utilizar. Además, es importante que apliques el jabón potásico por la mañana, a primera hora del día, para que evites los momentos de la tarde, donde el sol suele ser más potente, y para dar tiempo al jabón a secarse completamente.

Es mejor colocar la mezcla de jabón potásico en una botella con spray. Foto: Pexels / Mikhail Nilov

¿Cada cuánto se aplica el jabón potásico en plantas?

Si te estás preguntando cada cuánto debes utilizar tu jabón potásico en plantas y árboles frutales, debes saber que dependiendo del uso que le des, deberá ser la frecuencia de aplicación. Si vas a usar el jabón potásico a modo preventivo, lo mejor es utilizarlo una vez a la semana. Mientras que su uso como insecticida para eliminar plagas ya presentes debe repetirse cada tres días, hasta que te asegures de que los insectos han desaparecido por completo.