Ahora que estamos en Cuaresma y cada vez más próximos a Semana Santa es normal que se nos antoje comer pescado, mariscos y todo lo relacionado al mar, porque es primavera y se antoja la frescura, lo agridulce de las salsas y el sabor de alguna de la fauna marina en nuestra boca, como es el caso del pulpo o camarones en coctel.
Sin embargo y pese a que el pulpo se puede cocinar de muchísimas maneras, cuando lo haces mal o no lo tratas como deberías, corres el riesgo de que quede chicloso, duro o muy blando. Por esa razón es que hoy te diremos algunos trucos para cocinarlo, porque que quede bien cocido es la meta de muchos.
1. Limpia el pulpo
Antes de cualquier otra cosa, es vital limpiar bien el pulpo, pues hay que eliminar cualquier tipo de suciedad, retirar la bolsa de tinta, el pico, las visceras y ojos. Todo lo que en su interior represente un riesgo. Es importante que este primer proceso se haga con agua fría.
1. Hay que 'espantar' al pulpo
En el caso del pulpo, no sólo cuenta que tenemos que ponerlo en agua caliente, pues eso sólo provocará que se contraigan las fibras musculares y la carne quede dura. Antes de ello, lo más inteligente es "espantarlo" y este proceso consiste en sumergir el pulpo en una olla de cobre o exprés, agua hirviendo, unas 3 hojas de laurel y 2 corchos. Lo meterás por 5 segundos y luego lo sacarás. Repite el proceso 3 veces y en la última lo dejas ahí para cocinar.
2. Tiempo de cocimiento
Esta es una de las carnes más precisas que puede haber y si se te pasa de cocimiento, queda muy blanda y si le falta, entonces queda duro o chicloso y después de espantarlo, el tiempo de cocción debe de ser de 25 minutos a fuego medio, pero se suele decir que son entre 15 y 18 minutos por kilogramo y 5-10 minutos más por cada kg extra.

3. Realiza incisiones en las membranas
Realiza unas incisiones en las membranas que unen las axilas o "patas" para que cuando esté en la olla, quede compacto y se desparrame.
4. Cocina el pulpo sin tapa
El pulpo debe de cubrirse completamente por agua y cocerse sin tapa. En caso de que se evapore, puedes añadir más agua para compensar la evaporación. Luego, esperar hasta que vuelva a hervir y bajar
5. Pincha para conocer su textura
Para verificarlo debes de pinchar la carne y sentir la textura. De preferencia la parte más gruesa de una pata y su sensación debe de ser parecida al de una papa cocida, antes de usarlo para tus recetas.
6. Deja reposar
Una vez cocido el pulpo, déjalo reposar unos 20 o 25 minutos con la olla tapada. Después escúrrelo y sácalo a una tabla de cortar.