Vinos

¿Cuál es la temperatura ideal para mantener un vino tinto si no tengo cava? Checa estas recomendaciones

Así debes conservar un vino tinto en casa a pesar de no tener cava
domingo, 25 de febrero de 2024 · 02:00

El vino tinto está hecho de uvas oscuras exprimidas, que después de pasar por un cuidadoso proceso, se convierten en un líquido de fermentación alcohólica que necesita de un largo reposo para tener cierta textura y cuerpo. Al momento de disfrutarlo, también es importante conservarlo de una manera adecuada y especialmente, hacer que tenga la temperatura ideal para preservar su sabor. 

Temperatura ideal para conservar un vino tinto 

Este tipo de bebida se conserva a una temperatura comprendida entre 12 °C y 16 °C. Algunos tintos jóvenes, también se pueden conservar a una temperatura más baja, sin embargo, ninguno debería conservarse a menos de 11 grados ni a más de 18, siempre debe tener un rango específico.

La mejor manera de conservarlo siempre será en una cava o refrigerador especial, pero si no se cuenta con este tipo de artefactos, se deben de conocer algunas recomendaciones para mantenerlo en la misma temperatura recomendada y que ese vino tinto preserve su cuerpo y sabor.

vino tinto
Copas de vino tinto
FOTO: 

Recomendaciones para conservar un vino tinto en casa sin cava 

Además de buscar un lugar en el lugar que tenga una temperatura fresca sin llegar a los extremos, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Conviene conservarlo verticalmente, ya que ya hay algo de oxígeno en la botella y hay menos superficie en contacto con el vino, así tendrá un buen sabor.
  2. Mantener las botellas en la oscuridad y evitar que estén cerca de electrodomésticos que sean fuentes de calor.
  3. Evita la humedad y nunca almacenes en lugares donde predomina cierto aroma u olor, pues pueden absorberlo.
  4. Busca un lugar en donde pueda reposar sin tener riesgo de que presente ciertos accidentes y si tienes dudas de la temperatura que generalmente se presenta en ese espacio, utiliza un termómetro.

Si sigues cada una de estas recomendaciones a pesar de no tener cava, el vino tinto mantendrá la temperatura ideal en la que debe conservarse y estará listo para disfrutarlo siempre que lo necesites sin que su sabor o cuerpo se vea afectado.

Más de