Tips de compras

Tips de compras: Recomendaciones para elegir los mejores ejemplares de mango en el mercado

¡Ya hay mango disponible en el mercado! Te damos algunos tips para que elijas las mejores piezas
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 06:33

El mango es una de las frutas más consumidas, con su inconfundible aroma y especial sabor dulce, es de los protagonistas de la época veraniega. Se trata de un alimento jugoso de gran importancia a nivel mundial, conocido por su nombre científico como Mangifera indica L., es originario de Asia y se obtiene del árbol del mismo nombre.  

La temporada de mayor producción en la que podemos disfrutar de esta fruta jugosa en nuestro país, es en los meses de abril hasta agosto, aunque si nos damos una vuelta por el supermercado y algunos tianguis sobre ruedas, podemos ver que esta fruta ya está disponible desde febrero, algunas semanas antes de que la primavera comience.

El mango es un alimento alto en nutrientes, contiene ácido fólico, vitamina A, C, así como en minerales como el hierro, potasio, magnesio, fibra soluble, compuestos fenólicos y otros antioxidantes. El mango ayuda a estimular el sistema inmunológico, mejora las condiciones de la piel, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, favorece al sistema nervioso, entre otros.

Si ya has pensado en elaborar algunas recetas con esta fruta típica de la temporada de calor en México, te sugerimos tomes en cuenta las siguientes recomendaciones que te ayudarán a elegir las mejores piezas en el mercado.

Foto: Pixabay/luhaifeng279

Tips para elegir los mejores ejemplares de mango

Observa su apariencia. Lo primero que debemos tener en cuenta al momento de elegir los mangos en el mercado es su apariencia. Esta fruta debe ser visiblemente fresca, que presente un color uniforme y con ausencia de manchas.

Atento a su color. El color en esta fruta es importante, nos da un indicativo del estado de maduración en el que se encuentran. Al elegir los mangos con un color amarillo con una tonalidad más uniforme, nos refiere a que serán piezas que se deben consumir en un periodo corto. Mientras que, las piezas que estén verdes podrán conservarse por más tiempo.

Textura. Una vez que hemos observado la apariencia de esta fruta y ya se ha descartado la presencia de manchas, hay otro detalle que tomar en cuenta y es la textura. La fruta debe tener una consistencia firme y una cáscara suave. Evita los ejemplares que golpeados o que tengan zonas muy blandas.

Finalmente, un aspecto que no debes dejar pasar es el aroma de la fruta. Esta debe ser penetrante e intensa, con un ligero dulzor y frescura. Si percibes que el aroma es ácido, esto indica que la fruta puede estar pasando por un periodo descomposición.