Huerto urbano

¿Qué tipo de clima necesita la cebolla para crecer rápidamente? Aprende los cuidados básicos de este cultivo

La cebolla puede ser un cultivo fácil si se toma en cuenta esta información
viernes, 2 de febrero de 2024 · 14:39

La cebolla (AI/ium cepa), es originaria de Asia y se trata de una planta bianual que se aprovecha por el bulbo, formado durante el primer año de cultivo. Este bulbo está constituido por varias capas carnosas en forma de escamas; las exteriores son más finas y transparentes, de color variable, del rojo o violeta al blanco, constituyendo lo que se denomina la piel y es apreciada dentro de la gastronomía al ser considerada un sazonador natural.

Tanta es su importancia que es uno de los cultivos esenciales para emprender de manera orgánica desde el huerto en casa o jardín, así que si en esta temporada tienes como propósito agregar este tipo de alimentos es necesario que conozcas el tipo de clima que prefiere para garantizar el éxito total y brindarle los cuidados básicos.

¿Sol o sombra para el cultivo de cebolla?

Es una planta que requiere climas templados y cálidos, con ambiente seco, prefiere las temperaturas a partir de los 10-25?°C, con un óptimo entre 15 y 20?°C. Pese a que es tolerante a las heladas y para la iniciación floral necesita temperaturas inferiores a 14-16?°C, la temporada de calor es el mejor momento para emprender su cultivo.

Cultivo de cebolla
FOTO: Pixabay

Cuidados básicos

Para garantizar la formación de los tallos florales en el primer año, se deben aplicar estos cuidados básicos:

  1. Se desarrolla bien en suelos ricos en materia orgánica y además que sean muy profundos. 
  2. Puede crecer desde una maceta en una zona lo más soleada posible o en un suelo fértil, pero sin temperaturas extremas, lo óptimo es que no se superen los 30 °C.
  3. Una vez desarrollados los bulbos, hay que mantener constante la humedad del suelo sin permitir que este se encharque. Requiere de un riego constante, pero sin llegar a los extremos.
  4. El abonado tiene una gran influencia en el rendimiento y en la conservación de la cebolla, al menos cada seis meses se debe aplicar un abono para nutrir la tierra.

Ahora que conoces cuál es el clima que prefiere el cultivo de cebolla para crecer en óptimas condiciones y la serie de cuidados básicos que debes implementar para tener total éxito en el huerto urbano, no dejes pasar la temporada perfecta para contar este preciado alimento.