Árboles frutales

5 abonos orgánicos que puedes aplicar en árboles frutales para garantizar el cuajado de frutos y correcto desarrollo

Estos abonos orgánicos se pueden crear hasta un solo ingrediente o desecho de la cocina
viernes, 16 de febrero de 2024 · 17:31

Pese a que el cuajado de frutos y desarrollo de los árboles frutales se da de manera natural, la aplicación de abonos orgánicos garantizan este par de procesos al agregar minerales esenciales para la tierra y transportar nutrientes hasta los tallos, hojas y flores.

Las ventajas de aplicar este tipo de soluciones creadas de manera orgánica es que, además de ayudar al crecimiento y fructificación del árbol, también se pueden aprovechar algunos ingredientes o desechos de la cocina en lugar de tirarlos a la basura, pues pueden agregar sus minerales a los cultivos.

En el caso en que en el huerto urbano o alguna parte del jardín cuentes con algunos árboles frutales, tienes que conocer cinco diferentes abonos orgánicos que puedes aplicar y crear de manera sencilla desde el hogar para garantizar el cuajado de frutos y correcto desarrollo de todas las variedades, desde el limonero, naranjo, nectarino, aguacate, guayabo y más opciones.

Árboles frutales
FOTO: Pixabay

¿Qué abonos orgánicos se pueden aplicar en árboles frutales?

Estos son los ingredientes que te ayudarán a crear diferentes abonos orgánicos para el huerto.

1.- Cáscara de papa

Es una de las mejores opciones para agregar potasio y fósforo, minerales que ayudarán a crecer fuertes y saludables los árboles. Puedes aplicarlas directamente en el huerto solamente triturando en trocitos pequeños cada cáscara de papa o simplemente licuándolas con un litro de agua para agregarlas como un agua de riego completamente cargada de nutrientes. 

2.- Cáscaras de plátano 

Se utilizan como abono y fertilizante natural, esto debido a sus grandes cantidades de potasio y fósforo, y en menor cantidad, calcio, magnesio y azufre. En lugar de tirarlas a la basura, pueden ser la opción perfecta para nutrir los cultivos. 

3.- Cáscaras de huevo

Aportan una gran cantidad de calcio y evitarán que tenga plagas como orugas y caracoles. Suele aplicarse triturando un par de cascarones de huevo previamente lavados y expuestos por unos días al sol para evitar restos del alimento. 

Cáscaras de huevo
Cáscaras de huevo
FOTO: Especial

4.- Café molido 

Los también llamados pozos de café o borra de café es uno de los mejores residuos orgánicos para abonar la tierra de los árboles frutales, ya que además aportan un mineral que no se encuentra fácilmente en otro tipo de desechos; el nitrógeno, y aporta antioxidantes que son de gran beneficio para la tierra. 

5.- Canela en polvo

Este ingrediente también tiene un efecto protector frente a plagas de insectos, pues actúa como fungicida, basta con aplicar una pequeña cantidad de canela en polvo directamente en la tierra, formando un círculo alrededor del tallo de la planta y lograrás mantener los insectos a raya.

Aprovecha la forma tan sencilla de preparar estos abonos orgánicos porque la mayoría de ellos involucra desechos de la cocina e ingredientes de esta misma área que tienen las propiedades o nutrientes necesarios para garantizar el correcto desarrollo y cuajado de frutos en los árboles frutales que forman parte del huerto urbano.