Huerto

¿Limón sin semilla? Así debes reproducir los limoneros para cultivar esta fruta

Si quieres limones sin semilla en tu huerto estos son los pasos que debes de seguir para lograrlo.
jueves, 15 de febrero de 2024 · 15:01

Cultivar un árbol de limones en casa siempre es una buena idea, ya que esta fruta es muy versátil y puede utilizarse en cientos de formas en la cocina. Además, el limonero es un árbol muy fácil de cuidar y existen muchas variedades, como el limón sin semilla, que pueden hacerte la vida bastante fácil. En esta ocasión, te diremos cómo cultivar limones sin semilla en tu huerto o jardín.

¿Cómo cultivar un limonero sin semilla? Sigue estos tips

Lo primero que debes saber es que, dado que los limones sin semilla no tienen forma de reproducirse a partir de la fruta necesariamente, necesitarás un árbol de limón sin semilla para empezar a cultivarlo en tu jardín. La forma más sencilla es comprar un árbol pequeño para esta tarea, pero si tienes acceso a un limonero ya maduro que dé limones sin semillas, puedes realizar un acodo aéreo para reproducirlo en tu jardín.

¿Qué es un acodo aéreo y cómo se lleva a cabo?

Un acodo aéreo no es mas que la realización de un corte en una de las ramas de un árbol para generar raíces y así poder reproducir el cultivo sin la necesidad de una semilla. Para ello, debes hacer el corte en la base de la rama que quieres reproducir sin cortarla del todo, es decir, solamente debes dejar expuesta la pulpa de la rama.

Después, debes tomar un poco de turba o sustrato húmedo y colocarlo en la parte del corte expuesto. De esta manera, crearás las condiciones necesarias para que se generen raíces a partir de la rama. Envuelve el sustrato con un poco de plástico o una bolsa y, después de varias semanas, tu rama habrá generado raíces. Este es el momento perfecto para cortarla, cuidando las raíces, y plantarla en su nuevo lugar.

Con paciencia puedes lograr reproducir un limonero a partir de una rama. Foto: Pixabay / balouriarajesh

Una vez que hayas plantado tu rama de limonero sin semillas en el sustrato donde crecerá, basta con que le des los cuidados básicos de un limonero: suficiente luz solar, riego constante y supervisión para evitar plagas y enfermedades. Después de varios meses, tu limonero sin semilla habrá crecido lo suficiente para empezar a dar frutos.