Árboles frutales

¿Cuántas veces se riega un naranjo en maceta? Todos los cuidados que le debes dar en el huerto urbano

El árbol de naranjo necesita de cuidados específicos para crecer y dar frutos
jueves, 15 de febrero de 2024 · 02:33

El árbol de naranjo (Citrus × sinensis) es un cultivo indispensable del huerto urbano, pues sus frutos son de los más apreciados dentro del mercado al tener la posibilidad de convertirlos en deliciosas recetas, bebidas y hasta postres. Debido a su relevancia y para que tenga un crecimiento correcto, se debe asegurar que tenga ciertos cuidados básicos y sobre todo que se le propicie un riego abundante para que crezca de poco en poco, incluso desde una maceta.

Riego: Un factor indispensable para los árboles frutales

Al igual que otros árboles frutales o cítricos, debe regarse cada semana o 10 días, dependiendo la temporada. En primavera-verano puede ser cada 2 o 3 días, dependiendo de la humedad de la tierra, si se muestra seca, deberás de esperar en los días próximos.

En otoño-invierno puede ser que no requiera un riego abundante, solo se debe hidratar cuando la tierra está seca. Este requerimiento básico dependerá completamente de la apariencia de la tierra y la estación del año. También es importante verificar que la maceta en la que se encuentre posicionado tenga un buen drenaje y pueda expulsar el agua restante para evitar la pudrición de sus raíces.

Árbol naranjo en maceta
Árbol naranjo en maceta
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

Cuidados básicos para el árbol naranjo

Además del riego, este frutal requiere de: 

° Exposición al sol: necesita de un lugar con buena iluminación, sin bruscos cambios de temperatura, donde puedan aprovechar los rayos de sol.

° Abono o fertilizante: son de los cultivos que más nutrientes consumen y aparte de utilizar un abono especial para árboles frutales, se requiere de un buen fertilizante que agregue minerales esenciales. Conoce un abono orgánico para el árbol de naranjo.

° Poda: es indispensable para conseguir una estructura abierta del ramaje del árbol frutal y darle hasta esa apariencia de un fruto bien cuidado. 

Recuerda que este tipo de cultivos suelen crecer en regiones cálidas y subtropicales, alrededor del mundo, tanto en huertos comerciales o en jardines domésticos. Ahora que sabes algunas especificaciones sobre el riego que requiere el árbol de naranjo, incluso si se encuentra sembrado desde una maceta, no dudes en poner en práctica esta serie de recomendaciones y cuidados básicos para garantizar el éxito.